Su brazo izquierdo enyesado es una marca más de su intensa búsqueda de la perfección arriba de una bicicleta en el BMX. El dolor por no poder cerrar 2018 compitiendo en alguna de las tantas pistas del mundo es mayor que cuando se quebró. Pero José Torres tiene un objetivo claro: ser el primer argentino en competir en la especialidad que será olímpica en los próximos Juegos de Tokio en 2020. El Maligno, como lo conocen en todos lados, quiere sacarse el yeso cuanto antes y prepararse con todo en 2019 para llegar con aspiraciones para cumplir su máximo sueño.
"Ahora en estos momentos estoy lesionado pero estamos proyectando el 2020 y en 2019 tenemos que estar en cuatro tours de cuatro países y sumar puntos para Argentina. No creo que sea imposible y vamos a tratar de lograrlo", fue el primer mensaje del Maligno al dialogar con Vía Córdoba.
También explicó qué debe hacer para lograr competir en el próximo Juego Olímpico: "Vamos a empezar por Japón. En Hiroshima es el primer evento, luego seguimos en Francia también en Canadá y en China. Aparte de esos eventos, tengo que cumplir por tema de los sponsors con ciertos eventos. Lo más importante son los Juegos Olímpicos y sumar puntos para Argentina".
Con 23 años y premiado tres veces con el Cóndor de Plata como mejor deportista extremo de Córdoba, el Maligno Torres siente que creció como deportista desde sus comienzos: "Desde cuando empecé, hay mucha diferencia a nivel deportivo. Conmigo espiritualmente y con mi físico, la verrdad que cambió mucho todo. La verdad es que yo sigo siendo el mismo. El nombre, a lo mejor ahora me conocen un poquito más pero eso no tiene nada que ver. Soy uno más. Me gusta estar con cualquier persona, tranquilo".
Esa tranquilidad que transmite en la charla y esa humildad se transforma en exposición y en cierta fama cuando se sube a su bici y produce la admiración de muchos. "No me gusta que me vean como alguien distinto, me pone poco incómodo cuando me piden fotos pero eso para mí es normal. Yo soy uno más", no se cansa de repetir el Maligno que, en sus cuentas de Instagram y Facebook supera largamente los 40 mil seguidores.
Además, su otra misión es difundir que, a pesar de lo difícil que se ve el BMX desde afuera, los chicos tienen un deporte que pueden practicar con tranquilidad: "Me pone muy contento saber que puedo ser como un ejemplo para algunos deportistas. Quizá trato de hacer algunas cosas que se vean posibles de hacer. Para esas personas que dicen que lo que uno hace es imposible quiero tratar de hacerles saber que ellos también pueden, que si yo pude ellos también lo pueden hacer. estamos tratando de darle para adelante. Los premios y reconocimientos nos ayudan y también la difusión en las redes sociales. Tengo que trabajar lo más que puedo e intentando inculcar que se puede hacer este deporte"
Para ese fin, José Torres graba tutoriales en Youtube donde enseña a hacer los trucos para el deporte.
Y, como no podía ser de otra manera, el Maligno no lo es tanto como dice su apodo. En el cierre de la charla tiró un mensaje: "Que se apoyen en el deporte, que los va a alejar de muchos vicios. Se los digo porque yo también estuve medio desequilibrado en algún momento. Pero me acerqué mucho al deporte, di el cien por ciento. A todos les digo que también es importante terminar de estudiar pero también hay que apoyarse en el deporte. Los va ayudar a ser más felices, a gastar mucha energía y también pueden conocer lugares, países como me pasó a mí. Todo lo que se propongan es posible pero hay que trabajar mucho y cuando más lejos veas tu objetivo es cuando más cerca estás. Hay que darle para adelante".