Los días de calor y las altas temperaturas, comienzan a hacerse presentes en la Ciudad. Es por esto, que prevenir es una buena recomendación que podemos aplicar a nuestro auto en los días más calurosos. De esta manera, evitaremos las consecuencias de haber dejado el vehículo a pleno sol.
Estacionar el auto a la sombra, sería lo más conveniente, ya que, evitaríamos un sobre esfuerzo del aire acondicionado, y al mismo tiempo, los plásticos interiores se deteriorarán en menor medida. Si no es posible estacionar a la sombra, podemos recurrir a la utilización de un parasol. Este elemento, minimiza las consecuencias del calor y del sol, por lo que, es beneficioso tanto para nuestro vehículo, como para nuestra salud.
Un estudio reveló que la exposición del auto al sol incrementa considerablemente la temperatura en el interior del auto. En la investigación se expuso un vehículo a una temperatura exterior de 25 ºC y a unos niveles de radiación equivalentes a las que tendríamos en esta época durante un tiempo de 60 minutos.
Primero se hizo sin ningún tipo de protección para el coche. El resultado fue bastante dramático: el parabrisas llegó a alcanzar temperaturas de hasta 77 ºC, suficientes para causar quemaduras, mientras que el interior estaba a una media de 43 ºC.
Posteriormente se puso a un auto con parasol bajo las mismas condiciones. Después de una hora se comprobó que la temperatura del parabrisas alcanzaba los 38 ºC, prácticamente la mitad de lo registrado sin la protección. La temperatura media del interior se situó en 32 ºC, un valor que está 11 ºC por debajo del anterior intento y que es mucho más asimilable para el ser humano.
También se hizo una comprobación con las ventanillas cerradas y después con una apertura de 3 centímetros, sin que hubiera apenas diferencias.
En este sentido, la fución del para sol es simple, permite que los rayos de sol reboten y no impacten directamente en el vehículo. Su uso reduce hasta un 40% los daños que provoca el sol en el interior del auto, tanto en tapizados como en los elementos plásticos. Al mismo tiempo, reduce la sensación de fatiga que provocan los excesos de calor.
Por otro lado, el vehículo realiza una mejor ventilación si se utiliza el parasol, ya que al haber menos temperatura se necesitará una menor potencia del aire acondicionado para aclimatar correctamente el habitáculo.
Fuente: Noticias Coches y ABC.