Los docentes y los representantes del Gobierno de Córdoba abrirán mañana la discusión paritaria que definirá el aumento salarial para el 2017, no obstante la dirigencia gremial anticipó que exigirán una "compensación" por el "incumplimiento" de las actas de 2015 y 2016 que "impactaron negativamente en los salarios".
El secretario de Prensa de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Fabián Mazzola, manifestó a Télam que la convocatoria de las negociaciones salariales es para mañana a partir de las 8.30 y que "hasta hoy el ciclo lectivo no va a comenzar", como está previsto, el 6 de marzo en el calendario escolar.
"Mañana va a ser un día clave, porque a las 8.30 tenemos la reunión paritaria y a las 9.30 la Asamblea de docentes, en donde tenemos que llevar una propuesta concreta que contemple el desfasaje salarial de 2015 y 2016, que implica una cifra superior al 18 por ciento de aumento que pretenden desde el gobierno nacional", advirtió a Télam el sindicalista.
En ese sentido, consideró que "para equiparar la pérdida salarial por la inflación del 2015 y la del 2016 debido al incumplimiento de las actas acuerdos, por lo tanto deberíamos empezar las negociaciones sobre un piso del 25 por ciento", estimó Mazzola.
El dirigente precisó que "por la inflación del año pasado el salario perdió entre un 6 y un 9 por ciento del poder adquisitivo", a lo que se suma la ?deuda del 2015 por blanqueo del material didáctico y el aumento de la bonificación por antigüedad?.
La UEPC es el gremio de los docentes públicos y para el reclamo salarial se conformó un frente sindical docente que suma al Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); la Asociación de Docentes de Enseñanza Media. Especial y Superior (Ademe) y a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anticipó ayer que en las negociaciones paritarias de los empleados públicos, incluido los docentes, "la decisión del gobierno es garantizar a todos los servidores estatales que no pierdan poder adquisitivo".