Tres obras y una sola entrada de 200 pesos es la propuesta tentadora que la Comedia Cordobesa que se podrá disfrutar hoy y por dos miércoles más, en tres espacios de la ciudad.
¿Cómo surgió esta idea? Más abajo, lo contará el curador del proyecto, Giovanni Quiroga. Paciencia.
El programa de estas tres puestas que se podrán disfrutar pagando una sola entrada es el siguiente: Galápagos de Ignacio Tamagno, elenco Gonzalo Tolosa, Lautaro Metral, Gabriel Coba y Florencia Rubio. A las 15.30, en la sala Azucena Carmona del Teatro Real.
6 APARTES de Victoria Monti, con Gabriel Coba, Pablo Tolosa, Gabriela Macheret, Marcia Urbisaglia, Norberto Bernuez y Carolina Godoy. A las 17.30, en en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres.
Verde que te quiero verde de Raúl Sánchez, con Adrián Azaceta, Diana Lerma, Silvia Pastorino, Giovanni Quiroga, Patricia Rojo, Luis Torres y Lucía Nocioni. Dirección general, Raúl Sánchez (textos de Federico García Lorca). A las 19.30, en en el Museo Marqués de Sobremonte.
-¿Cómo surge? Es algo bastante inusual.
-Se vienen sentando precedentes; es la creatividad que se despierta en épocas de crisis. Surge por falta de espacio, por falta de presupuesto y también porque van cayendo algunas cosas que tenía planificado el teatro. Pero principalmente por el trabajo de integración de las nuevas personas que integran el elenco. Se realizó el concurso el anteaño pasado y han ingresado el año pasado. También se realizó el modelo de auto dirección, siguiendo el que ya se hacía en la Comedia, en el que alguien de adentro si quiere hacer una propuesta la hace al director. Había dos propuestas hechas y a su vez el director del Teatrol, Raúl Sansica, decidió invitar a una mujer e invitó a Vicky Monti, para armar la tríada. La idea es presentar al público tres proyectos acabados, muy disímiles entre sí.
-¡Las tres obras por 200 pesos!
-Las tres. Aunque no es obligatorio que vean los tres espectáculos, pero la idea es que es el mismo público el que va a andar por los tres lugares y van a andar en esos horarios intermedios por la ciudad.Son tres propuestas totalmente diferentes en donde el fuerte es el trabajo actoral porque tenemos muy poca apoyatura técnica pero sí mucha apoyatura estética porque van a ver tres estéticas y tres modalidades de trabajo totalmente distintas.
-¿No hay un eje temático entre ellas?
-Siempre te das cuenta que todas las obras de teatro, vengan por donde vengan, le pegan a la sociedad actual porque si no no tiene función el teatro. Las modalidades y las estéticas no implican la profundidad; en la profundidad se habla del amor, principalmente. De la muerte y también de las miserias en el trato social, en el trato que tenemos con nosotros. Son respuestas a la sociedad en tiempos difíciles. En definitiva te das cuenta que artistas están reflejando la realidad que se vive. No se sabe quién está disfrazado ¿son los asesinos los que están disfrazados o son los que están sufriendo, las víctimas del amor? O si dentro del público hay un juez que es el asesino.
-Habrá que verlo.
-Me parece que son condimentos muy importantes.