Buscan reglamentar el reparto de comidas en bicicleta en Córdoba

El Bloque Pensando Córdoba presentó un proyecto de ordenanza que quiere poner en regla esta actividad reciente y de amplio crecimiento en la ciudad.

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Ante la difusión de una actividad que no estaba reglamantada, como el servicio de reparto de comida a domicilio en bicicleta, la concejal Victoria Flores, del Bloque Pensando Córdoba, presentó un proyecto de Ordenanza que regula esta actividad con el objetivo de establecer un ordenamiento de la actividad, un mejor servicio al ciudadano y una protección a los chicos que trabajan de delivery.

"Hace bastante tiempo que venimos viendo crecer la actividad de delivery en bicicletas en la ciudad de Córdoba, y es una actividad que no está reglamentada", dijo la edil.

"La idea no es poner obstáculos a la actividad, sino ordenarla, establecer reglas mínimas para las empresas, que se garantice un buen servicio al usuario y una necesaria protección laboral y de salud a los chicos que trabajan conduciendo las bicicletas", remarcó.

María Victoria Flores, concejal de Pensando Córdoba.
María Victoria Flores, concejal de Pensando Córdoba.

Básicamente la ordenanza plantea la necesidad de establecer las condiciones mínimas de seguridad, como por ejemplo, que los ciclistas lleven casco y chaleco refractario, pero que además tengan una obra social o una ART que los cubra en caso de accidente.

También se establece que las bicicletas deben tener iluminación para el tránsito nocturno y frenos y gomas en buen estado.

Además, se establece un carnet y un número de registro para los chicos que trabajan como delivery, que permita identificarlos y evitar su explotación laboral regulando mínimamente su condición de empleados o de trabajadores independientes, pero en el marco de la ley.

Tanto los comercios que usan el servicio de delivery como las empresas que tengan flota de bicicletas para prestar dicho servicio, deben llevar un registro detallado de los ciclistas que trabajan para ellos, con los datos personales y los viajes que realicen.

Por último, se propone una modificación al Código de Tránsito para incorporar en la definición de bicicleta, no solo las de propulsión humana, sino las que son propulsadas por pequeños motores a combustión o eléctricos, que hoy no existen en la normativa vigente, pero que sí están comenzando a verse circular por toda la ciudad.

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"Todo esto apunta a dar mayores garantías para los comercios, para los ciclistas y para los vecinos en general. Es una reglamentación necesaria para un actividad que viene creciendo", señaló la concejal Flores.