El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se reunió hoy con su par de la recibió hoy a su par de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, en la Casa de Gobierno de esta capital, donde firmaron dos convenios y acordaron acciones conjuntas con el fin de evitar nuevas inundaciones, informaron fuentes oficiales.
Después, del encuentro y en diálogo con la prensa local Lisfchitz expresó que "Schiaretti es un amigo, con el que venimos trabajando en conjunto en la región centro y de las reuniones de gobernadores, desde hace mas de un año, cuando iniciamos nuestras gestiones".
Además, consideró el mandatario santafesino que "mantuvimos reuniones con nuestros equipos técnicos del área infraestructura y del ministerio de la Producción, como fruto de ese trabajo hemos firmado dos acuerdos".
"El primero establece un trabajo conjunto y coordinado de contralor y verificación de obras clandestinas de desagües, los llamados canales clandestinos, en ambas provincias, para verificar y evitar que esa obras agraven las inundaciones perjudicando regiones productivas", precisó el ex intendente rosarino.
Luego señaló que "el segundo acuerdo es para formar el Comité Interjurisdiccional de la cuenca de Vila-Cululú, como ya venimos trabajando en la cuenca de La Pica y la del Río Carcarañá. La idea es invitar también el gobierno nacional y forme parte de este organismo. También, avanzamos en criterios comunes, para los usos productivos del suelo, para abordar problemas estructurales y los fenómenos hídricos".
Por último, Lifschitz dijo que "las provincias hacemos un esfuerzo significativo y aspiramos a que el gobierno nacional asuma la parte que le corresponde sobre todo cuando hay cuencas que avanzan a las de una provincia, y necesariamente requieren de una participación nacional.
Lo que es necesario, y que antes nunca existió, es una planificación de largo plazo, no se pueden hacer obras hidráulicas y desarrollar proyectos, aún teniendo los recursos, si no hay una mirada integral que las obras que se realicen realmente cumplan el efecto para el que fueron diseñadas y pensadas".
En este marco, Schiaretti sostuvo que "tenemos temas comunes, las cuencas hídricas y la producción, justamente con Santa Fe es la provincia con la cual tenemos mas cuencas compartidas" y destacó que "queremos avanzar en manera conjunta, teníamos mucho interés en venir y analizar en forma conjunta, seguimos dando pasos significativos, como avanzar en la sistematización de las cuencas".
Asimismo, el ex legislador nacional destacó que "queremos que la Nación intervenga y en este caminar conjunto, avanzar en un seguro multiriesgo para darle mas tranquilidad a los productores. Nuestras provincias son las que tienen la mayor cuenca láctea argentina, y vamos a solicitarle al gobierno que entre en agenda una política especifica para el sector lácteo que permita dar una salida estructural y no que nuestros tamberos sigan padeciendo dificultades".