Se trata, sin dudas, de una de las principales competencias del continente americano dentro de las preparatorias para el Dakar; de hecho, en esta décima edición, el Desafío Ruta 40, que se largó esta noche desde San Miguel de Tucumán, integra el circuito Dakar Series. Es por eso que para la mayoría de los participantes, sirve como un entrenamiento fundamental de cara a la próxima edición de la odisea, que se correrá del 6 al 17 de enero en Perú.
Este año, el Desafío Ruta 40, que comprende cinco etapas por la geografía del Noroeste y Cuyo, es válida además como cuarta fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), así como también por la Copa Mundial de Quads (Cuatriciclos), del mismo ente.
En ambos torneos, los argentinos son protagonistas. Mientras que el salteño Kevin Benavides comparte la punta en Motos con el chileno Pablo Quintanilla, el cordobés Nicolás Cavigliasso es tercero en Quads, seguido por su coterráneo Jeremías González Ferioli. Recordamos que fueron 2° y 3° en el pasado Dakar. En Motos, resalta también la incursión del austriaco Matthias Walkner (KTM), último vencedor del Dakar.
A la vez, el Desafío Ruta 40 representa el tercer episodio del Campeonato Argentino de Rally Cross Country (CARCC), que viene de desarrollar la fecha anterior en Mina Clavero, donde ganaron Sebastián Halpern (Autos T1 Nafta), Jorge Mansilla (Autos T1 Diésel), Nicolás Zingoni (Autos T3), Alberto "Puchi" Ontiveros (Motos), Guido Martinelli (Motos Grupo N -estándar), González Ferioli (Quads 4x2) y Daniel Mazzucco (Quads 4x4).
Justamente, Mazzucco es el gran favorito en el Desafío Ruta 40, dentro de su categoría. El piloto de Córdoba capital, 3 veces ganador del Dakar en Quads 4x4, es el puntero del Argentino, certamen que conquistó ya seis veces. Además, Mazzucco es el más exitoso dentro del historial del Desafío Ruta 40, con un total de siete triunfos.
Entre los representantes cordobeses, se destacan también Sebastián Urquía (Motos), de General Deheza; y los riocuartenses Gastón González (Quads 4x2), Julio Estanguet (Quads 4x4) y Federico Cola (Motos); todos, preparándose para un nuevo Dakar.
Por otro lado, este 10° Desafío Ruta 40 otorga puntos como tercera prueba del Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country, fiscalizado por Codasur. El certamen subcontinental está liderado en la tabla de Pilotos por el chileno Emiliano Fuenzalida, mientras que su compatriota y acompañante Cristobal Guldman comanda el torneo de Navegantes.
Esta tarde, tras el prólogo (de 6,3 km y que determinó el orden de largada de la primera etapa), se concretó la ceremonia de largada; fue en la Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán, ante cientos de espectadores.
Mañana lunes, la primera etapa llevará a los competidores desde esta ciudad a Belén, Catamarca. El martes, se correrá Belén-Tinogasta; el miércoles, Tinogasta-Tinogasta; el jueves, Tinogasta-Villa Unión (La Rioja); y el viernes, el evento se cerrará entre Villa Unión y San Juan. Una rica combinación de navegación y velocidad, en un desafío extremo.