Epec y Luz y Fuerza tendrán una nueva audiencia en septiembre

Desde el gremio solicitaron 180 días para analizar la situación de la empresa. 

La protesta de Luz y Fuerza en la sede de la Epec.
La protesta de Luz y Fuerza en la sede de la Epec.

Finalmente este martes se llevó a cabo la segunda audiencia para la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo y que sentó en la misma mesa a representantes de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y miembros de las tres entidades gremiales de Luz y Fuerza. 

La reunión se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación y nuevamente no lograron llegar a un acuerdo por lo que se fijó nueva audiencia para el día 17 de setiembre a las 14.

Desde Luz y Fuerza solicitaron un plazo de 180 días para realizar un análisis global de la situación de la empresa. Desde Epec emitieron un comunicado en el que explican que esta solicitud fue rechazada "considerando que se trata de una actitud dilatoria que en nada contribuye a la necesidad de una pronta resolución de los temas convencionales y salariales, que permitan la adecuación de la Epec a la coyuntura económica actual, y el normal desarrollo de las actividades cotidianas de la empresa, que redunda en un mejoramiento en la calidad del servicio para la comunidad".

A su vez, informaron que: "Desde la conducción de Epec se propuso conformar una comisión negociadora en forma inmediata, con dos representantes por cada sindicato y los paritarios designados por la empresa, para avanzar en una hoja de ruta que contemple una primera reunión de trabajo no más allá de los próximos 15 días".

Lo que se busca con esta mesa de negociación es que se traten temas como: "nuevo esquema de categorías profesionales, cargos, funciones y tareas, y un nuevo régimen de cobertura de reemplazos y vacantes. Y, de alcanzar un entendimiento sobre estos aspectos, abrir la negociación salarial del corriente año".

Ante esta situación, según describe el comunicado de Epec, "las entidades gremiales en conjunto se negaron a conformar de forma inmediata esta mesa de trabajo, y solicitaron 15 días hábiles para responder la propuesta de la empresa".

En esta oportunidad, Epec estuvo representada por su gerente general, Claudio Puértolas, el gerente de Recursos Humanos, Federico Maspoch, la gerente de Legales, Mariana Miseta, la gerente de Finanzas, Sandra Martínez, y los asesores legales Julio González y Héctor García.

Por su parte, las tres entidades gremiales estuvieron representadas por: Gabriel Suárez, Jorge Molina Herrera y Rodolfo Boneto, por Luz y Fuerza Córdoba, Máximo Brizuela y Rubén Bergesio, en representación de la Regional Villa María, y Julio Chávez y Daniel Aguilar, de la Regional Río Cuarto, junto a sus respectivos asesores letrados.

La reunión estuvo encabezada por Adolfo Alberto Saglio Zamudio, el Director Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.