El dirigente de la Federación Agraria de Córdoba, Agustín Pizichini, señaló hoy que algunas obras destinadas a paliar la situación de excesos hídricos y drenar los campos inundados en la provincia de Córdoba "están atrasadas", y dijo que "el panorama sigue siendo muy crítico".
El dirigente ruralista dijo a Télam que para solucionar los problemas en los campos que se encuentran inundados en el interior de la provincia de Córdoba "algunas obras se han hecho y otras están pendientes".
Señaló que uno de los temas a solucionar "es que hay una descoordinación entre Vialidad, Agricultura y (el Ministerio de) Aguas de la provincia. Les hemos pedido que se coordinen entre ellos y el lunes en la reunión del Comité de Cuencas vamos a insistir con eso", adelantó Pizichini. "Acá más que buscar culpables hay que buscar soluciones -añadió Pizzichini-, estamos atrasados con las obras, tenemos este famoso tema del canal que San Antonio que hay que dragarlo y limpiarlo y la Nación, todavía no hace la licitación".
El dirigente ruralista señaló que ese canal es "muy importante, porque desemboca en el río Carcarañá y va a generar que otros canales se alivien, pero como está tan tapado hace que lleve muy poca agua".
Señaló que desde que se creó el canal San Antonio, que "arranca desde arriba de San Francisco, abarca todo el límite con Santa Fe y desemboca en el Carcaraña, nunca le hicieron nada y después pasa lo que pasa siempre: baja el agua y nadie lo limpia".
Pizzichini señaló que "el panorama sigue siendo muy crítico, mayormente en el tema de los tambos, donde los productores tienen que tirar la leche porque no la pueden sacar porque no hay caminos. Es una aberración que en esto tiempos se tenga que tirar la leche".
Señaló que en la provincia de Córdoba "hay 450 tambos que están en una situación desesperante y en lo que es Santa Fe hay casi 1.400" establecimientos lecheros en estado crítico.
Por su parte, el gobierno provincial continúa con realización de controles a los fines de detectar la construcción de obras hídricas si las autorizaciones correspondientes.
Los operativos son realizados en forma conjunta por personal de la Policía Ambiental, la Secretaría de Recursos Hídricos, y efectivos de la policía de Córdoba.
Según estimaron desde Policía Ambiental, ya se detectaron más de 650 obras hídricas llevadas a cabo de manera ilegal, en las que, además de impedir que se continúe con la construcción, se secuestraron las maquinarias en su mayoría de gran porte, que estaban siendo utilizadas para ese fin.
Por ese motivo, el gobierno solicitó a la población de zonas rurales denunciar cualquier actividad o situación que obstaculice el correcto funcionamiento de canales y/o derivaciones construidos para desviar las aguas de los bajos naturales a sectores que perjudiquen áreas pobladas, obras de infraestructura, tanto público como privada.