Eran exactamente las 3.31 de la madrugada de este domingo, en la península de Florida, cuando el despegue del potentísimo cohete Delta IV Heavy iluminó con tonos dorados la noche de Cabo Cañaveral.
Después de dos postergaciones del lanzamiento debido a las condiciones climáticas, finalmente el fantástico viaje de 7 años rumbo al Sol se puso en marcha para la sonda Parker, el artefacto que estudiará "de cerca" y como nunca antes el Sol, lleno de incógnitas aún para la humanidad.
¿Qué significa que la nave estudiará "de cerca" al Sol, cuando en 2024 arribe al punto más cercano en su aproximación al astro rey del Sistema Solar?
Para entonces y si durante el trayecto no sufre ningún desperfecto, llegará a estar a 6,2 millones de kilómetros; esto es más cerca que ningún otro objeto lanzado antes.
Si se tiene en cuenta que la Tierra está a unos 150 millones de kilómetros del Sol, el acercamiento de la sonda resultará un hito.
A diferencia de las misiones anteriores al Sol, ésta se concentrará en estudiar con los instrumentos que la equipan lo que se denomina "la corona"; es decir, la parte externa del astro.
Uno de los principales interrogantes que tienen los científicos es por qué la temperatura del Sol va creciendo hacia el exterior.
"De la superficie, donde la temperatura es de unos 5500 grados se pasa a millones hacia el exterior", nos explicó la doctora Nicky Fox, integrante del equipo de trabajo del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y directora de la misión.
"Esta empresa es inédita y nos debe permitir conocer ciertos aspectos del Sol, algunos de los cuales tienen inmediata influencia sobre el clima en la Tierra", afirmó la científica.
¿Un aspecto a estudiar de cerca? El relacionado con las famosas tormentas solares, que afectan el funcionamiento de las telecomunicaciones; para hacerlo simple, el de la telefonía celular o el de las transmisiones televisivas, por ejemplo.
"Además, nos permitirá predecir el clima en el espacio, que puede afectar a los astronautas en las futuras misiones", agregó Fox.
Parker representa una de las misiones más importantes de las que están previstas para este año.
Un año en el que la NASA (sigla en inglés de Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio) celebra los 60 años de su fundación, concretada durante la presidencia de Dwight David Eisenhower, quien firmó la legislación fundacional de la entidad, a través de Ley Nacional de Aeronáutica y Espacio de 1958.
El aniversario será el próximo 1° de octubre.