Aborto legal: con una carta, Luis Juez presiona a un senador para que vote en contra

El texto del exintendente de Córdoba Capital al senador de Cambiemos se conoció horas antes de la presentación del proyecto alternativo. 

Luis Juez envió una carta anti aborto
Luis Juez envió una carta anti aborto

Son amigos, pero en lugar de conversarlo en privado y de frente, Luis Juez optó por escribir una carta pública a Ernesto Martínez para instarlo a votar en contra del aborto legal.

La presión del exintendente de Córdoba Capital al senador de Cambiemos se conoció horas antes de que Martínez, Laura Rodríguez Machado y Carlos Caserio presenten un proyecto alternativo de apoyo a la legalización del aborto pero con cambios respecto de la media sanción de Diputados.

En la carta, Juez apela a convencer a Martínez argumentando la amistad entre ambos, la trayectoria política compartida y la vida de su hija Milagros, quien tiene 17 años y sufre parálisis cerebral.

Sin embargo, en la misiva Juez no realiza ninguna argumentación de índole científica, ni legal, ni bioética, ni médica ni sanitarista en contra del proyecto que declara legal el aborto hasta la semana 14 de embarazo.

En su "Carta abierta a mi querido amigo, el senador nacional Ernesto Martínez", publicada en su página de Facebook, el exembajador en Ecuador justifica haber escrito una misiva en lugar de haber intentado una conversación cara a cara con el legislador: dice que le gusta "hablar de frente y mirando a los ojos" y que sin embargo tomó la decisión de escribirle "con la esperanza" de que pueda leer sus argumentos "las veces" que sea necesario.

"Quiero que sepas que la estoy pasando mal, que lo que está en juego en el Senado por estos días va más allá de la sanción de una ley. El contenido de lo que están tratando me mueve hasta las entrañas", dice Juez.

Trascartón, apela a la situación de su hija Milagros: "Sabés muy bien, porque nos conocemos hace muchos años, lo que implicó para mí y mi familia seguir adelante con una vida que venía complicada y que demandaría mucho esfuerzo acompañar su desarrollo y sostenimiento. Cómo le explicaría a esa personita, o cómo lo harías vos, después de lo que hicimos, que hoy pienso distinto y que hasta levantaría la mano para que en mi país, la vida indefensa, la que viene complicada o que puede complicarnos, puede eliminarse como si nada".

El exintendente señala que no cree "que el aborto sea algo sencillo y rápido y que en media hora se terminan los problemas" y que no cree "que de esa manera se salve una vida, sino que se arruinan dos".

"Que vos levantes la mano aprobando no me es indiferente, no es una ley más para mí. Siento que tenemos que crecer en libertad, pero también en responsabilidad", afirma. Y sostiene que "cuando uno se pone al lado del más débil nunca se equivoca y, coherente con eso, y frente al proyecto que hoy se discute en el Senado" siente la urgencia de pedirle a Martínez que vuelva a los orígenes de los proyectos del Frente Cívico de Córdoba.

"Es cierto, cada uno es libre de resolver de acuerdo a su conciencia y sabes que soy un tipo que respeta eso hasta las últimas consecuencias, y precisamente es mi conciencia la que me impulsa a escribirte estas líneas. No me perdonaría sentir que un amigo está por equivocarse y no hacer nada para evitarlo, aunque eso me cueste la relación misma. Desde ese lugar te escribo, desde el afecto y el respeto que te tengo", expresa Juez y agrega que "luchar por las dos vidas es más amplio, más comprometido, más generoso y, por qué no decirlo, más arriesgado que la otra opción".