Los derechos no caducan con la edad y como lo indican todos principios, dar y a recibir buen trato en la vejez es, como a cualquier edad, responsabilidad de todos.
Por eso, el Cepram, Centro de Promoción del Adulto Mayor, convoca a promover el Buen Trato a las personas de mayores.
Intervención artística. En el corazón de Cordoba, este martes 12 de junio, desde las 9, en la plaza San Martin, cientos de adolescentes, jóvenes y adultos estarán pintando "rostros del buen trato", dándole color a 10 gigantografias y una bandera.
La campaña iniciada en 2016 por el Centro de Promoción del Adulto mayor consiste en fotografiarse portando un cartel pidiendo buen trato a los mayores.
El primero en hacerlo fue Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay y le siguieron cientos de personas comunes y comprometidas así como personalidades del arte, el periodismo, la ciencia, la política, el deporte la educación y el espectáculo.
En estos últimos días en un gesto de sensibilidad y compromiso social, Ricardo Darín y Andrea Pietra sumaron sus fotos a la campaña #TratameBien.
La viralización y circulación de las fotos por las redes sociales han permitido que el mensaje llegue a todo el país.
Se invita a toda la comunidad a sumarse a la Campaña enviar sus fotos con los carteles que digan #Tratame Bien y enviarlas al whatsapp: 3518183922 o al mail: cepramcordoba@gmail.com
El maltrato al adulto mayor. El maltrato es el trato indebido o negligente a una persona mayor causándole daño o exponiéndolo al riesgo de sufrir un perjuicio a su salud, su bienestar o sus bienes.
Esta violencia es una violación de los derechos humanos e incluye: el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales, el abandono, la negligencia, el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.
De acuerdo a datos de Naciones Unidas, en Argentina y Chile se estima que más de 33.600 adultos mayores sufren algún tipo de violencia dentro del seno familiar.
El 44,4% de los mayores tiene como principales victimarios a sus propios hijos; el 14.6% a los cónyuges; el 9,7 a la pareja actual (afectiva y/o sexual) y el 17% a otros familiares (nuera, yerno, entre otros).
Es necesario destacar que las edades de los hijos/as agresores fluctúan entre 26 y 45 años y son en un 68% varones.
En el ámbito familiar el tipo de violencia que mayoritariamente se ejerce contra los adultos mayores es el maltrato psicológico en un 95% (insultos, humillación, desvalorización, amenazas y el rechazo).