El informe 2018 realizado por la Fundación Conocimiento Abierto Argentina, situó nuevamente a la ciudad de Córdoba en primer lugar por su Portal de Gobierno Abierto y las políticas que desarrolla el Municipio en esa materia. "Lo público debe ser público de verdad", dice Ramón Mestre al hablar sobre Gobierno Abierto.
La tercera edición del Índice de Datos Abiertos Ciudades (IDAC) incluyó en esta oportunidad a 37 municipios que fueron analizados durante el año 2017 y 2018. Tal como se destaca en el informe, la apertura de datos en los municipios del país ha ido creciendo en el último año con la creación de varios portales de datos abiertos.
En tanto, la ciudad de Córdoba por las políticas impulsadas por el intendente Ramón Mestre, mantuvo el mismo puesto IDAC 2016 y 2017, pero mejoró del 95% al 100% su apertura de datos. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Horacio Larreta) y la localidad cordobesa de Río Segundo (intendente Javier Monte), también alcanzaron el primer lugar.
El informe releva la calidad de datos públicos en temas como el presupuesto, el gasto público, transporte público, resultados electorales, compras y contrataciones, lugares públicos, límites administrativos, ordenanzas, medio ambiente, sueldos de los funcionarios públicos y obras públicas.
La valoración considera el formato de publicación, la accesibilidad, la licencia, la gratuidad o no de los datos, la disponibilidad online en una sola descarga, la descarga en bloque y la fecha de actualización de los datos.
En la actualidad, los datos abiertos son bienes públicos. Por eso el índice pretende funcionar como una auditoria de la sociedad civil a los gobiernos locales, instándolos a mejorar sus políticas de transparencia y rendición de cuentas.
“Es importante resaltar que los resultados positivos de estos municipios tienen que con la decisión política gubernamental de avanzar en políticas de apertura de datos, de avanzar en una gestión de datos de manera transversal a largo plazo y con la implementación de estrategias de apertura de datos a cargo de profesionales que promueven la transparencia activa como oxígeno necesario para afrontar los desafíos del siglo XXI”, fundamenta el informe 2018.