Concejales opositores aseguran que elevarán un pedido de inform pára conocer cómo funciona la cocina que el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, tiene a su disposición en el Palacio 6 de julio y que en 2015 gastó más de 500 mil pesos en comida.
Mestre tiene dos chefs personales que están a su disposición full-time. Estas personas entraron a la municipalidad como contratados cuando Mestre inició su gestión, en el año 2012, y ya son trabajadores de planta permanente, luego de haber rendido un concurso público para el cargo de maestranza general y haber obtenido puestos muy bajos.
Empleados municipales apuntan que esta cocina trabaja para actividad oficial del municipio y también no oficial, como eventos privados del intendente y reuniones con referentes de su partido, la Unión Cívica Radical.
La Municipalidad desmiente estas acusaciones, pero reconoce que estas personas ingresaron en 2012 y que ya son empleados de planta, y que trabajan solamente para el intendente o algunas reuniones de trabajo o protocolares.
El enojo de otros empleados también está basado en la cantidad de horas extras que se les autoriza a estos cocineros, ya que el 50 por ciento de sus sueldos (cercanos a los 35 mil pesos) está conformado por este plus.
Dos cocineros de renombre en Córdoba consultados por Día a Día explicaron que el salario de un jefe de cocina en un restaurante no supera los 20 mil pesos, mientras que un cocinero puede llegar a cobrar unos 14 mil.
Según la rendición de gastos de la Secretaría Privada de la comuna, de quien depende esta cocina, en 2015 se gastó más de 500 mil pesos en comida. Hay facturas, por compras de carne, que superan los cinco mil pesos, y de supermercados por 34 mil.
Por el gasto en salarios más insumos, se estima que la cocina del intendente tiene un costo anual cercano al millón de pesos.
Según los abogados consitucionalistas Adonis Molina Herrara y Jorge Gentile no está mal para facilitar la tarea cotidiana a través de estos servicios, siempre y cuando no haya un abuso de esta práctica.