Diputados del PJ cordobés pidieron "libertad de acción" para votar el proyecto sobre tarifas

Es en reclamo a la denuncia contra el Pacto Fiscal realizada por Ramón Mestre y Oscar Tamis, avalada por Rogelio Frigerio. 

Martín Llaryora, diputado cordobés.
Martín Llaryora, diputado cordobés.

Los cuatro diputados cordobeses que integran el bloque Córdoba Federal le solicitaron al gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti, "libertad de acción" para la sesión prevista el miércoles, en la que se considerará el proyecto opositor sobre tarifas, a los efectos de "actuar responsablemente frente a esta nueva situación".

A través de la red Twitter, los legisladores por Córdoba expresaron su "repudio al grave hecho institucional que significa la denuncia contra el Pacto Fiscal realizada por intendentes cordobeses del PRO y de la UCR, con el aval del ministro del Interior, Rogelio Frigerio".

"Desconocer lo que el presidente de la Nación firmó con los gobernadores, y ratificado por el Congreso y la Legislatura de Córdoba -con el voto de los legisladores del PRO-, significa un cambio de reglas institucionales y políticas que pone en crisis el Pacto Fiscal", advirtieron desde el bloque presidido por Martín Llaylora.

La denuncia de los intendentes de Córdoba, Ramón Mestre (UCR), y de Oliva, Oscar Tamis (PRO), presentada el viernes contra el gobierno provincial por 405 millones de pesos de coparticipación que, a su entender, debieron ser distribuidos con los municipios en el primer trimestre de este año, fue el hecho que determinó el cambio de postura de los legisladores del oficialismo cordobés.

Los peronistas cordobeses remarcaron: "Los diputados del bloque Córdoba Federal y el gobernador Juan Schiaretti siempre hemos apostado a la gobernabilidad del país. Se trata de una actitud opuesta a la que hoy el PRO mantiene en nuestra provincia".

"Vista la gravedad institucional en la que nos encontramos al haberse cambiado las reglas de juego con esta actitud inentendible del PRO cordobés, avalada desde el Ministerio del Interior, nos obliga a los diputados a analizar la nueva situación frente a la sesión por las tarifas", anticiparon.

El miércoles pasado, Schiaretti había dicho que la fijación de las tarifas de generación de energía eléctrica y de gas natural "es responsabilidad exclusiva del gobierno nacional".

Además, recordó que "los peronistas no cogobernamos, por lo tanto no corresponde que sancionemos ninguna ley en relación al tema de las tarifas en el Congreso de la Nación".