Se realizaron reuniones para discutir el manejo del futuro Parque Nacional Ansenuza

Las mismas se llevaron a cabo en Miramar donde también se trataron temas relacionados a la Reserva Provincial y Laguna de Mar Chiquita.

Se realizaron reuniones para discutir el manejo del futuro Parque Nacional Ansenuza
Taller para discutir la gobernanza de Ansenuza\u002E

A comienzos de abril se llevó a cabo el taller "Construyendo bases de gobernanza para la Reserva Provincial de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita y el futuro Parque Nacional Ansenuza", convocado por Aves Argentinas.

El taller fue coordinado por Diego Luna Quevedo y los participantes discutieron un marco conceptual sobre gobernanza para conservación y manejo de la Reserva Provincial. A través de debates, diálogos, dinámicas grupales y construcción colectiva se aplicaron herramientas de análisis, mapeo y planificación de gobernanza.

Como resultado de este taller, se construyó de manera colectiva un plan de acción de gobernanza que incluye, como puntos destacados, la necesidad de que se elabore un Plan de Manejo para la Reserva Provincial y la definición de cuáles serán los límites para el futuro Parque Nacional Ansenuza y para una zona de Reserva Nacional en la cual se admitan actividades productivas distintas al turismo, como la ganadería y la pesca.

Se propusieron además acciones para articular los procesos de conservación y la gobernanza de la Reserva Provincial y los futuros Parque y Reserva Nacional.

Hernán Casañas, Director Ejecutivo de Aves Argentinas señaló que "el taller permitió acordar y construir las bases de un proceso de gobernanza para la conservación y el desarrollo local en la Reserva Provincial de Uso Múltiple y el futuro Parque Nacional".

El Parque Nacional cordobés

El futuro Parque Nacional Ansenuza fue declarada en 1989 como un "sitio de importancia hemisférica" de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP). Tiene además la categoría de Área Importante para la Conservación de las Aves (BirdLife International) y ha sido declarada "Humedal de Importancia Internacional" por la Convención Ramsar.

Actualmente la misma también posee la categoría de Reserva Provincial de Uso Múltiple. Con una superficie que puede alcanzar las 600.000 hectáreas, la laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, es la mayor superficie lacustre de Argentina, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo.

Por sus paisajes y biodiversidad, constituye un gran atractivo turístico y es uno de los espacios priorizados en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020. La categoría de Parque y Reserva Nacional asegurará la protección de sus valores naturales y culturales y serviría como nuevo polo de desarrollo local y para la Provincia.

El área alberga el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina. Esto la convierte en uno de los sitios más importantes de Sudamérica para la conservación de especies migratorias, que cada año se congregan en hasta medio millón de individuos.

Este humedal sirve además como hábitat para varias especies amenazadas, concentrando casi el 36% de la avifauna del total del país (380 especies de aves registradas) y el 85% de las 447 especies de aves de la provincia de Córdoba. Destacan sus poblaciones de flamencos, de los cuales tiene 3 de las 6 especies que hay en el mundo.