La importación de tortugas exóticas "mata" a las nativas

Investigadores advierten que las especies foráneas podrían causar diversos problemas ambientales, entre ellos un aumento en la mortalidad de sus pares locales por desplazamiento competitivo, hibridación y contaminación genética.

Tortugas
Tortugas

Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Conicet advierten que la importación de tortugas exóticas a la Argentina podría generar varios problemas ambientales, entre ellos (y más grave) la mortandad de las tortugas nativas.

Según un informe del portal UNCiencia, entre 2000 y 2012 ingresaron legalmente al país más de 5600 especímenes de tortugas (en su mayoría de Estados Unidos) que tienen un potencial invasor y podrían colonizar territorios y causar problemas a las nativas.

Entre las foráneas más demandadas se encuentran la tortuga de orejas rojas, la tortuga falso mapa y la tortuga vientre rojo. "La situación es especialmente problemática en los ecosistemas acuáticos del noreste del país", apuntó Gerardo Leynaud, director del Centro de Zoología Aplicada de la UNC y uno de los autores del estudio.

"Observamos una altísima capacidad de adaptación de estas tortugas, lo cual provoca complicaciones y un enorme costo ecológico y económico para erradicar y restaurar el hábitat original", añadió.

Para frenar este flagelo ambiental, los especialistas recomiendan una serie de medidas, entre ellas prohibir estrictamente la importación y reproducción de la tortuga de orejas rojas en todo el país; prohibir el comercio y la cría de la tortuga falso mapa en las provincias del norte y centro del país; y evitar el comercio de cualquiera de las tres especies de tortugas acuáticas estudiadas en las provincias de Corrientes, Misiones y Entre Ríos.