Programa de Género de la UNC celebró del debate sobre la legalización del aborto

"El problema del aborto es un tema de salud pública y de derechos humanos de las mujeres", dicen en la universidad. 

Programa de Género de la UNC celebró del debate sobre la legalización del aborto
Marcha por el aborto legal en Córdoba\u002E

El Programa Género de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba celebró que se debata la legalización del aborto en el Congreso de la Nación y destacó la "responsabilidad ética" de la casa de estudios en los cambios sociales.

"Asistimos al fracaso de la penalización. En Argentina, el número de abortos clandestinos es poco calculable, algunas cifras indican que se realizan entre 300 mil y 500 mil por año. Pero lo que sí está comprobado es que la realización de abortos clandestinos es la principal causa de muerte en mujeres gestantes y genera alrededor de 60000 hospitalizaciones por complicaciones y representa el 18 por ciento de la mortalidad materna", expresa el texto publicado en la web de la universidad.

"El problema del aborto es un tema de salud pública y de derechos humanos de las mujeres. Por este y muchos otros motivos es que merece un debate profundo", sostienen, al tiempo que enfatizan: "discutir la legalización del aborto conlleva el compromiso desde los Estados de mejorar la implementación de políticas públicas, como por ejemplo la ley de Educación Sexual Integral o el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, para mejorar la calidad de vida de las mujeres y adolescentes".

El Programa Género de Extensión reitera que la universidad no estuvo ausente en el debate, "...y, coherente con la defensa de los derechos humanos, el 28 de junio de 2010 el Consejo Superior de la UNC declaró su adhesión al tratamiento del proyecto de Ley 0998-D- 2010 (Declaración 7/2010) sobre la interrupción voluntaria del embarazo, de la Cámara de Diputados de la Nación".

Tras ello, se aprobó la Resolución 1769/2017 que establece la creación de una comisión Ad Hoc que elabore diagnósticos para formular una propuesta de implementación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en la UNC.

"Consideramos que la Universidad Pública tiene una responsabilidad ética frente a la sociedad en el acompañamiento de los debates que promueven cambios sociales y culturales necesarios", concluye el texto firmado por Analía Barrionuevo, coordinadora del Programa de Género de la UNC.