Ante una reunión en la que participaron intendentes del departamento Río Primero y funcionarios de Ambiente provincial, autoridades de la Municipalidad de Córdoba reconocieron que aguas abajo en el cauce del río Suquía "hay olores ácidos", tal como denuncian los vecinos de Capilla de los Remedios, que asocian este problema con los volcamientos de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Bajo Grande. Desde el municipio dijeron que investigan derrames de industrias.
En el marco de un acuerdo socioambiental –que firmarán los municipios de esta región el 8 de febrero con el fin de concientizar y erradicar los basurales abiertos que tienen esas localidades–, el subsecretario de Ambiente de Córdoba, Sebastián Roca, transmitió a los jefes locales que "deben tener tranquilidad porque se realizan monitoreos del río".
"Nuestra presencia en Río Primero es para tener un canal de información, para que los intendentes sepan cuál es la situación de Bajo Grande, los planes y que buscamos llevar tranquilidad... Hoy está en emergencia ambiental y sanitaria porque reconocemos que es deficiente e ineficiente en estructura de las fases como así en el entorno", explicó el funcionario en declaraciones al portal Diario del Pueblo, de Río Primero, al hacer mención a la inversión de más de 300 millones de pesos que realizará el municipio, más la obra de duplicación que realiza la Provincia.
En ese marco, reconoció que el municipio advirtió sobre "olores ácidos" aguas abajo de la planta cloacal, y que se investigan si tienen que ver con derrames de industrias.
"Tenemos distintas acciones en Ambiente que realizamos porque una de las cuestiones que surgen ahora son algunos olores ácidos aguas abajo del ejido de Córdoba, por lo que se trabaja en el barrido con inspectores para ver cuál es el tratamiento de los efluentes de las industrias, porque deben cumplir la norma de volcamientos", reconoció Roca.
"Desde la Municipalidad hacemos inspecciones y monitoreos para detectar esto", agregó respecto de operativos con industrias que podrían ser las causantes de la contaminación que denuncian desde hace semanas los vecinos de Capilla de los Remedios.
Respecto de si el Suquía es un río seguro, dijo: "Se va recuperar. A los vecinos de Capilla de los Remedios que sepan que estamos a disposición... recorrimos el sector y estamos trabajando porque puede ser algún tipo de olores ácidos, que producen algún grado de irritación".