Por algo le dicen el Señor Dakar. El francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) ganó este domingo la octava etapa del Dakar 2018, la etapa maratón. Y le recortó siete minutos a su compañero de equipo, el español Carlos Sainz. La novena etapa, prevista para este lunes y ya en suelo argentino por caminos salteños, fue suspendida por el mal clima.
Peterhansel salió al ataque este domingo a pesar de que su máquina terminó muy dañada tras la séptima etapa disputada ayer, al romper una rueda por chocar contra una roca y perder el al demorarse casi dos horas en reparar los desperfectos.
Sainz, que partía primero este domingo y debía abrir pista, trató de no arriesgar y en segundo lugar de la etapa quedó el francés Cyril Despres (Peugeot), a 49 segundos. El catarí Nasser Al-Attiyah fue tercero, a 2 minutos y 12 segundos, por lo que mantiene la segunda posición de la clasificación general, por delante de Peterhansel.
El Coyote. El cordobés Federico Villagra se ubicó segundo entre los camiones en la octava etapa, que se adjudicó Dmitry Sotnikov (Kamaz). Más allá de las precauciones en la dura etapa maratón, el Coyote le descontó más de tres minutos al ruso Eduard Nikolaev, el único que lo supera en la general.
El francés Antoine Meo (KTM) se adjudicó en motos la octava etapa, entre Uyuni y Tupiza (Bolivia), en la que Joan Barreda (Honda) compitió lesionado, con una rodilla inflamada, tras una fuerte caída sufrida este sábado y cedió dos posiciones en la clasificación general.
Barreda terminó a 12 minutos de Meo, lo que le deja quinto en la general, a 8 minutos y un segundo del líder del rally, el galo Adrien Van Beveren (Yamaha), séptimo en la etapa.
El argentino Kevin Benavides (Honda) terminó en cuarta posición y presiona a Van Beveren, del que solo le separan 22 segundos en la general.