Andrea Rincón: "Sufrí bullying en pleno trabajo de recuperación"

Debutará en Mina Clavero con la comedia "Acaloradas", en el inicio de una gira por la provincia de Córdoba.

Andrea Rincón.
Andrea Rincón.

La actriz Andrea Rincón debutará este domingo en Mina Clavero con la comedia "Acaloradas", en el inicio de una gira por la provincia de Córdoba que se extenderá a lo largo de la temporada y en la que visitará lugares como la ciudad capital, Villa General Belgrano, La Cumbre y La Falda, entre otros.

Rincón, que viene de trabajar en la exitosa serie de Bruno Stagnaro Un gallo para Esculapio está también terminando la edición de un documental sobre el bullying, que realizó porque "sentí que tenía cosas para decir y busqué la forma de crear conciencia", a partir de una experiencia que, dice, experimentó en carne propia.

En la nueva versión de Acaloradas, escrita por Cristina Wargon y Esther Feldam, bajo dirección de Ernesto Medela, Rincón comparte elenco con Doris del Valle, Claribel Medina y Alejandra Rubio e interpreta a una joven enamorada a punto de casarse que padece la oposición de su madre y tiene un frente abierto con su suegra, mujeres maduras que a su vez deben lidiar con sus propios problemas ligados con la sexualidad y los amores.

Antes de comenzar la gira cordobesa de verano, Andrea Rincón conversó con Télam sobre este nuevo proyecto teatral y sobre el filme de su autoría sobre el bullying.

- ¿Qué implica tu vuelta al teatro?

- La verdad es que tenía ganas de volver al escenario, me encanta esa provincia divina donde estuve muchas veces. Además necesitaba urgentemente trabajar, ya que invertí guita en el documental sobre el bullying que creé, produje y donde también actúo, pero todavía tengo algunos kilombitos con la edición. Necesito recuperarme económicamente: la gente piensa que los actores estamos bárbaros y nos cagamos de hambre.

- ¿Cómo es el documental?

- Se trata de un material para generar conciencia sobre el asunto, dirigido por Sebastian Sorín, con un elencazo: Cecilia Roth, Andrea Pietra, Romina Gaetani, Nancy Dupláa, Julieta Ortega, Gastón Pauls, Mirta Busnelli, Víctor Laplace y Ariel Staltari.

- ¿Por qué elegiste un trabajo sobre el bullying?

- Porque es una historia autorreferencial. Sentía que tenía algo para decir a la gente y busqué la forma de hacerlo, porque lo viví especialmente a través de las redes sociales en pleno trabajo de recuperación por consumo. La movida me llevó como 5 meses: arrancamos en junio 2017 y lo rodamos a fines de diciembre. Escribí casi todo y a lo último, los genios de Pablo Lago y Susana Cardozo, los guionistas de "La Leona", me dieron una gran mano porque debíamos achicar escenas.

- ¿Cómo fue el proceso?

- Intenso. Me cargué el documental al hombro y a medida que te vas metiendo en la cuestión, vas descubriendo buena gente, pero en las fundaciones y organizaciones también me fui encontrando con personas capaces de extorsionar o acosar, justo en el lugar donde menos deberían estar presentes pero...igual voy a seguir este laburo hasta el final.

- Como actriz tenés un romance con la televisión.

- Me encanta, sobre todo hacer tira. Quizá porque mi primer trabajo fue en "La leona", donde me trataron de igual a igual y estoy sumamente agradecida por la historia maravillosa que se contó y los grandes compañeros. Después vino "Un gallo para Esculapio" y logré trabajar con Stagnaro, un director de la ostia. Este año vamos a filmar la segunda parte de la serie con el mismo elenco, bueno, con los actores que interpretan personajes que no murieron durante la primera parte.

- ¿Cómo ves el día a día para los artistas?

- Y... el cambio vino con todo para todo el mundo: estamos temblando cada vez que llegan las facturas de los servicios, las cuentas o las expensas que suben al cielo. Estamos viviendo una locura, lloro y me angustio mucho por el futuro, pero en el medio también están los ideales.

Acaloradas se presentará el domingo a las 22 en el Auditorio Milac Navira de Mina Clavero y continúa su gira cordobesa el viernes 12 en Ciudad de las Artes, en la capital provincial.