Una "sensible" baja en los índices delictivos se registró en Córdoba según el Observatorio de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana.
La tasa de homicidios dolosos, el indicador más "caliente" del monitoreo, bajó de 3 asesinatos cada 100 mil habitantes a 2,3 si se compara el primer semestre de 2016 con el primero de este año. En los primeros seis meses del año pasado fueron asesinadas 63 personas en toda la provincia, mientras que en el mismo período de este año se registraron 56 crímenes.
Roberto González, quien coordina el Observatorio, adelantó que tras proyectar los registros de los primeros 10 meses de este año, 2017 finalizará con una tasa de homicidios doloso "apenas inferior" a la de 2016, manteniendo así "la tendencia a la baja que se viene registrando desde 2014", el año con más muertes violentas de los últimos tiempo.
También González anticipó que al proyectar los datos de los primeros 10 meses de este año, se anticipa que la tasa de robos bajaría 5 por ciento respecto de 2016. El número incluye los arrebatos callejeros denunciados, pero no el robo de vehículos.
En la comparación primer semestre de 2016-2017, la tasa de delitos contra la propiedad pasó de 902,5 delitos cada 100 mil habitantes a 815,3. La caída también se registró en Capital: pasó de 1.679,2 robos cada 100 mil vecinos en el primer semestre de 2016 a 1.560,8/100 mil en el mismo período de este año.
En números concretos, se denunciaron 32.461 robos en el primer semestre de 2016 contra 29.641 entre enero y junio de este año. En la ciudad fueron 23.851 hechos contra 22.297, siempre en la comparación interanual.
En los primeros 10 meses de este año se registró en la ciudad de Córdoba una caída interanual de 5,7 por ciento en los delitos contra la propiedad. En el interior, la baja es más importante: 19 por ciento.
El Observatorio comenzó a afinar el lápiz en los robos de motos: en el primer semestre de 2017 se denunciaron 2.826 (2.003 en Capital).
En el segundo semestre del año pasado, las denuncias por robo de motos fueron 2.058 (1.367 en Capital).
“Una de las recomendaciones es fortalecer la investigación criminal como un desmotivante del delito”, explica González. “El delincuente hace una evaluación ‘racional’ del beneficio versus la posibilidad de ir preso. Si se fortalece la investigación criminal, si se bajan los índices de impunidad, vamos a generar una desmotivación en el delincuente”, dice el experto.
Cambios para agilizar los trámites judiciales
Con los objetivos de disminuir la litigiosidad, profundizar la oralidad en los distintos fueros y ampliar la digitalización para mejorar los tiempos de los procesos judiciales, Juan Schiaretti lanzó ayer un paquete de reformas del Código de Procedimientos Penales.
“ Hay una revolución científicotécnica en marcha que debe ir hacia todos los estamentos del Estado, y también hacia la Justicia, para agilizar los procesos judiciales”, dijo Schiaretti.
La reforma se plasmará en un proyecto de ley. Aunque repleto de tecnicismo, en síntesis se trata de la digitalización de los expedientes y nuevos tiempos fatales, para acortar los plazos de las investigaciones penales preparatorias y otros trámites previos al juicio oral, acotando los “resquicios”.
Sólo el 34,5% sufrió un delito, pero la mayoría tiene miedo
Para indagar en el temor que tienen los cordobeses de ser víctimas de algún delito, la Provincia realizó una encuesta de victimización, que consultó a 3.600 vecinos. De este estudio surge que 65,5 por ciento de la población no sufrió delito alguno en el último año, pero el 68 por ciento tiene miedo de ser víctima.
“Aunque parece contradictorio, el alto temor a ser víctima de un delito tiene que ver con el tipo de sociedad que somos: híper informada, con hábitos de seguridad que arrastramos desde que nacemos y con menos relaciones interpersonales, lo que nos lleva a confiar menos en el otro”, explica a Día a Día Roberto González, del Observatorio de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana.
El robo callejero es el delito de mayor prevalencia, según los encuestados. También es el delito que menos se denuncia, lo que demuestra la desconfianza de la población.
Entre los motivos para no denunciar están: no perder tiempo en los trámites, porque la Policía no hubiera hecho nada, por la insignificancia de lo robado y porque la Ju