¿En qué sector de la ciudad de Córdoba comenzará a funcionar el nuevo sistema de estacionamiento medido?
La etapa de concientización y puesta a punto del nuevo sistema de estacionamiento medido se implementará en el polígono comprendido entre Cañada, Costanera, Santa Fe/Misiones, Duarte Quirós, Mariano Moreno y Bv. San Juan hasta Marcelo T. de Alvear, cerrando el mismo.
¿Qué pasa fuera del polígono de estacionamiento?
En el resto de las zonas de estacionamiento medido del área central, no comprendidas en la primera etapa, sigue vigente el sistema actual, esto es pago anticipado con el uso de parquímetros o tickeadoras.
¿Cómo se utiliza el nuevo sistema?
El sistema es prepago y éste podrá efectivizarse mediante una carga monetaria promocional de $10 (la tarifa está prevista para $14) por hora de estacionamiento en las zonas permitidas dentro del área de implementación.
¿Cómo se fraccionará el tiempo de estacionamiento?
El tiempo mínimo de es una hora reloj para la primera hora. Luego, se fraccionará por minuto. El sistema prepago está comprendido entre las 07:00 y las 21:00 hs. de lunes a viernes y los sábados de 07:00 a 14:00 hs. Fuera de esos horarios el estacionamiento es gratuito.
¿Cómo realizo la carga prepaga para poder estacionar?
A través de teléfonos Smartphone, descargando la aplicación Movypark Córdoba, que el usuario podrá instalar desde su Playstore (también para Nextel y en los próximos días para Iphone). El usuario, con su número de teléfono se constituirá como poseedor del crédito para utilizarlo en el sistema. La aplicación lo guiará para que registre sus datos en el mismo y el dominio del vehículo a estacionar. El crédito a cargar, podrá hacerse en efectivo en cualquier punto de venta del sistema, o a través de las tarjetas de crédito y débito de Mercado pago.
Si no tengo un teléfono inteligente, ¿Cómo puedo realizar la carga de crédito prepago?
Los usuarios que no posean teléfonos inteligentes también podrán utilizarlos para estacionar. Cargando crédito a su número de teléfono, en cualquier punto de venta. Posteriormente, deberán enviar un mensaje de texto al número 54351, enviando los siguientes mensajes: E+espacio+patente del vehículo, para activar el estacionamiento; y para finalizar, enviando la leyenda: FIN. Como en todos los casos el tiempo mínimo es de una hora y se fraccionará por hora.
¿Y si no tengo celular o no quiero utilizarlo para pagar el estacionamiento?
Hago una compra puntual. En los puntos de venta de estacionamiento cercanos al sitio de aparcamiento. El usuario podrá cargar tiempo de estacionamiento al dominio de su coche como en todos los casos el tiempo mínimo es de una hora y se fraccionará por hora (no por minuto). El punto de venta le entregará un comprobante de pago que el usuario deberá guardar. No será necesario dejar constancia de pago en el vehículo, ya que el sistema ya tendrá ubicado el dominio por GPS.
¿Dónde están los puntos de venta?
La localización de los puntos de venta estará indicada en la señalización vertical de las zonas de estacionamiento, donde se informarán los dos más cercanos, y en la aplicación móvil se podrán visualizar todos los puntos de venta habilitados en la zona.
¿Con la aplicación puedo saber dónde hay lugar para estacionar?
Sí. Si utilizo la aplicación en mi teléfono inteligente con el GPS activado, en la pantalla central de la misma aparecerá un mapa del sector donde estoy, con las calles habilitadas y se visualizará en color ROJO, donde NO HAY LUGAR, en AMARILLO, donde hay ALGUNOS LUGARES; y en color VERDE, donde están MAYOR CANTIDAD DE LUGARES disponibles.
¿Cómo activo y finalizo el estacionamiento?
Es muy importante ambas acciones, porque si no finalizo, seguirá consumiendo tiempo (y dinero). Si utilizo la aplicación en mi teléfono inteligente, puedo ACTIVAR y FINALIZAR mi estacionamiento desde la misma pantalla.
Si tengo un celular 2G, para ACTIVAR debo enviar un mensaje de texto al número 54351, con el siguiente mensaje: E+espacio+patente del vehículo. Para FINALIZAR, enviar al 54351 un SMS que diga FIN.
Si compro tiempo en un punto de venta, activo siempre comprando horas de estacionamiento y el período finalizará a su término. En el caso de haber comprado crédito para mi dominio en un punto de venta, y éste se haya vencido, el usuario deberá comprar más crédito de estacionamiento en cualquier boca de venta cercana a donde esté nuevamente para el dominio de su vehículo, renovándose el mismo por sistema.
Si el usuario, activó su estacionamiento por celular y se queda sin batería o sufre cualquier inconveniente en el teléfono, podrá llamar al teléfono 0800 345 0798, y solicitar al operador que finalice el período de estacionamiento de su vehículo indicando el dominio.
¿Qué pasa si el auto sigue estacionado después del horario de tarifa?
A las cuatro horas de estacionamiento manda una alerta avisando que el automóvil continúa estacionado, para el caso de que alguien haya olvidado cancelar el mismo. El sistema también dejar de cobrar al llegar el horario establecido para el estacionamiento (21 hs para los días de semana y 14 para los sábados). Por ejemplo: si estaciono a las 19:00 hs y no he dado de baja el estacionamiento, automáticamente a las 21 se dejará de cobrar.
¿Qué pasa si consumo todo el crédito?
En ese caso, el usuario que haya utilizado la APP, el sistema le generará crédito negativo que el usuario deberá abonar en oportunidad de la próxima carga del monedero. También podrá reactivar su estacionamiento desde la aplicación.
¿Qué pasa si estaciono y no activo el sistema de cobro?
Constituye una infracción no abonar el sistema, y luego de las 5 hs de estacionamiento sin pago, el vehículo (aparte de la infracción) podrá ser removido y trasladado al depósito con los debidos costos por traslado y estadía, que se imputarán al propietario de la unidad.
Durante los primeros días de puesta a punto del sistema se le dejará al usuario un indicativo de su falta, pero no se labrará la multa.
Si soy comerciante, ¿cómo puedo sumarme como punto de venta?
Cualquier comercio que quiera formar parte del Sistema Prepago de Estacionamiento Medido, podrá solicitarlo y consultar personalmente en las Oficinas Comerciales de Movypark Córdoba, San Jerónimo 167 Local 12, o contactarse a través de su sitio web.