Cuáles son las dudas notariales más comunes entre los cordobeses

Escrituras, sucesiones y herencias son los principales temas notariales sobre los que consultan los cordobeses. 

Colegio de Escribanos de Córdoba.-
Colegio de Escribanos de Córdoba.-

En la vida diaria, son diversos los trámites legales en los cuales debe intervenir un escribano. A la hora de consultarlos, las dudas más comunes de los cordobeses están relacionadas con escrituraciones, sucesiones, herencias y donaciones.

Los datos surgen del último relevamiento del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, realizado durante una jornada de asesoramiento notarial gratuito, actividad que se viene haciendo desde hace varios años.

Según el organismo, el 26 por ciento de las personas consultó sobre temas vinculados a escrituraciones, un 20 por ciento sobre sucesiones y herencias y un 13 por ciento sobre donaciones.

En tanto, un 9 por ciento preguntó a cerca de trámites relacionados con los bienes de familia, un 6 por ciento sobre compraventas y otro porcentaje igual respecto de autorizaciones (para conducir, para viajar con menores).

Además, un 4 por ciento averiguó en referencia a usufructos, un 2 por ciento sobre testamentos, otro 2 por ciento sobre poderes y apenas un 1 por ciento en relación con sociedades.

La mayoría de los cordobeses que utilizaron el año pasado este servicio gratuito, fueron mujeres. El 56 por ciento de quienes realizaron consultas fueron cordobesas, mientras que el 44 por ciento fueron hombres. Casi la mitad de los interesados tenía entre 30 y 50 años de edad.

Un escribano es un funcionario público del Estado que garantiza a los ciudadanos la seguridad jurídica preventiva que necesitan en sus relaciones del ámbito familiar, personal, contractual o empresarial, asegurándose de que los actos y negocios que realizan se llevan a cabo dentro de los márgenes que permite la Ley.

Asesoramiento gratuito

» Por quinto año consecutivo, se realiza en todo el país la Jornada Federal de Asesoramiento Gratuito.

» Es el sábado 18 de noviembre, de 9 a 13.

» En Córdoba, se hace en distintos puntos de la Ciudad y el el interior provincial.

» Los interesados podrán realizar consultas en relación a temas notariales.

» El objetivo es lograr la inserción del notario en la comunidad, asesorando de forma gratuita a la población en temas que son de su interés.

DÓNDE

Se puede ver el listado con los lugares donde estarán los puestos de asesoramiento gratuito en toda la provincia.