Cómo armar un rosedal en casa

Las rosas son las flores más preciadas por su hermosura, aroma y colores. Todo lo que hay que saber para armar un rosedal en casa. 

Cómo armar un rosedal en casa
Cómo armar un rosedal en casa\u002E

Símbolo del amor y dueña de una belleza sin igual, la rosa es conocida en todo el mundo. Es un arbusto que forma parte de la familia de las rosáceas y hay más de 100 variedades que la vuelven una flor apta para cada rincón del planeta.

Para disfrutar de toda su hermosura, y el aroma inconfundible de sus flores, una buena idea es armar un rosedal en casa. Y para saber todo lo que hay tener en cuenta para su cuidado y cultivo, Día a Día habló con el viverista Álvaro Ruíz Moreno.

El especialista aclaró que en esta época del año se puede comenzar a plantar rosas, pero sólo de las envasadas, no con las de trasplante. Estas últimas sólo se pueden usar en invierno, con terrón o a raíz desnuda.

Hay algunas condiciones fundamentales para cultivar rosas en casa. El arbusto debe recibir sol pleno, al menos durante seis horas por día. Por otro lado, hay que respetar el espacio entre una y otra para su correcto desarrollo, según sean de pie bajo o alto o trepadoras.

"Con esas condiciones, se puede armar un roseral en casa en esta época sin ningún problema", remarcó el experto en viveroterapia.

Cómo cultivar rosales

La variedad correcta

Antes de plantar los rosales, hay que optar por las variedades locales. Sucede que estos tipos resisten mejor las plagas y las condiciones climáticas de la zona. Las plantas que mejor adaptación tienen en el suelo cordobés son las que provienen de San Pedro, Buenos Aires, y las que vienen del sur del país.

Bien ubicados

El rosal debe estar en un sitio bien soleado, donde reciba la mayor cantidad de horas posible de sol directo. Además, es aconsejable dejar un buen espacio entre planta y planta. También hay que proteger los arbustos del viento, ubicándolos detrás de otras plantas, muros o vallas.

El suelo

La tierra tiene que tener un buen drenaje. Hay que plantar los rosales en una zona donde no se acumule agua de lluvia. El suelo debe ser ácido y rico en nutrientes. Evitar los fertilizantes sintéticos y aportar compost casero al suelo para mejorar las condiciones de floración.

El agua necesaria

La falta de agua da como consecuencia rosales sin flores y plantas mustias. En época de calor, hay que regar el rosedal entre dos a cuatro veces por semana. La tierra tiene que mantener una humedad pareja. El momento ideal de riesgo es a última hora del día, cuando baja el sol, y nunca mojar las flores y hojas.

Plagas

Los principales enemigos de esta planta son los pulgones y las hormigas. Para combatirlos, usar remedios caseros y evitar los insecticidas químicos.

Para convertir un esqueje en rosa

1. En una maceta con mezcla de compost y arena, enterrar un tallo de rosa a unos 12 centímetros de profundidad. Entre cada esqueje, dejar unos ocho centímetros de distancia.

2. Presionar muy bien la tierra alrededor de cada tallo y regar hasta que quede húmeda, pero sin excederse.

3. Colocar la maceta en un lugar húmedo y luminoso, sin sol directo. En el interior, lo ideal es cerca de una ventana.

4. Cuando asomen las primeras raíces, trasplantar cada esqueje a una maceta individual.

5. La primera flor aparecerá en primavera.

La época de poda

» Los rosales se podan durante el mes de julio, siempre después de las primeras heladas.

» Los cortes deben ser limpios, de modo que no se lesionen las ramas con desgarros.

» Siempre deben cortarse un centímetro arriba de la gema.

» Si el rosal tiene ramas enredadas, limpiar primero para que la planta tome una forma armónica.

Preciada y versátil

De origen asiática, la rosa ya era usada hace más de 4 mil años por los asirios, babilonios, egipcios y griegos como elemento decorativo y para cuidar del cuerpo en sus baños.

Además de decoración, las rosas se usan en la producción de cosméticos, remedios e infusiones para tés aromáticos. También sus pétalos se emplean en gastronomía.