Emprendedores: consejos para usar la innovación a tu favor

La innovación se ha convertido en un proceso fundamental en la formación de cualquier empresa. ¿Cómo utilizarla para aumentar la competitividad y la productividad de tu negocio?

Emprendedores: consejos para usar la innovación a tu favor
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La innovación es la capacidad de implementar ideas novedosas que generen resultados concretos en la organización. Es olvidar estructuras, derribar fronteras y fomentar el pensamiento creativo para alcanzar y mantener el liderazgo.

En los últimos tiempos la innovación se convirtió en un proceso fundamental en la formación de cualquier empresa. Dentro de sus múltiples beneficios ofrece alcanzar el nivel competitividad y productividad deseadas, desarrollar productos originales, adoptar nuevas formas de acción y aportar un valor diferencial que permita ventajas significativas sobre los competidores.

Innovación y emprendedurismo son dos conceptos que van de la mano, pero hay que saber potenciarlos. Quienes logren optimizar esta alianza podrán aprovechar las oportunidades que brinda el mercado, darán rienda suelta a su creatividad y podrán formar su negocio con un impulso mayor y sostenible en el tiempo.

¿Cómo podemos crear un emprendimiento innovador? Colón Compañía de Seguros brinda cinco claves para lograrlo: » Entender al mercado. Vivimos en un mundo que cambia rápidamente, la comunicación está al alcance de la mano, las 24 horas del día.

Este cambio lleva a que seamos personas difíciles de cautivar, los clientes necesitan vivir experiencias. Debemos conocer qué le sucede al cliente luego de entrar en contacto con el producto, cómo lo transforma y qué vivencias le ofreció.

» Armar un plan de acción. La innovación por sí sola no garantiza que se alcance la competitividad. Se deben establecer estrategias, realizar un estudio de los factores que intervienen en el proceso y conocer las oportunidades existentes en los diferentes escenarios.

» Ser estratega. Conocer nuestro modelo de negocio es vital para ser innovador. Hoy, las empresas deben apostar a nuevas formas de acción, adaptarse a los cambios rápidamente, observar, aprender, experimentar y asumir riesgos. La forma de hacer negocios se está transformando gracias a la tecnología y a la conectividad, conectar con el mercado no es lo mismo que antes.

» Ser disruptivo. Gracias a las nuevas formas de pensar los negocios, siempre se puede encontrar un producto más económico que el tuyo en cualquier parte del mundo. La innovación viene a plantear el interrogante de qué le vas a dar al cliente para lograr una diferencia en su vida. Es importante vincularse a nivel valores, aquellos que verdaderamente se relacionan con tus clientes. Innovar es alcanzar una cultura organizacional disruptiva que genere "magia".

» Confiar. Creer en tu región, en el país, en tu equipo, en los inversionistas. Creer en ustedes mismos. No importa cuántas veces caigan, lo importante es creer que están haciendo lo correcto y levantarse las veces que sean necesarias.