Por Jorge Luna Arrieta
45 años, 22 discos y una historia que va muy de la mano con la historia de su pueblo. Vivieron 6 años en Francia y 3 en México, por el exilio, al que se vieron obligados, para finalmente poder regresar a su país en los '90. El camino de Illapu es largo. Pero siempre, empujados por su músico, sobrevivieron a todo lo bueno y todo lo malo que les tocó vivir a estos chilenos.
Illapu está en Córdoba para presentarse este sábado en la sala Agustín Tosco del Sindicato de Luz y Fuerza (Deán Funes 672), con Rubén Patagonia como invitado. En la previa, los Illapu pasaron por la redacción de Día a Día, para repasar su historia y su música en un Facebook Live.
Roberto Márquez, director y miembro fundante de Illapu, contó: "Después de 45 años mantenemos plena vigencia con la música, con nuestros discos y en la relación con el público, que es muy diverso".
Además, contó cómo surgió el grupo: “Fue en Antofagasta, casi como un hobby y una cuestión familiar. Éramos cuatro hermanos y un primo. Empezamos a participar en festivales y la verdad es que nunca nos imaginamos que esto iba a ser el oficio de toda nuestra vida".
Roberto Márquez
En medio de la dictadura chilena, Illapu salió de gira y no pudo volver: "En nuestro caso, el exilio fue bastante privilegiado. Seguimos siendo músicos y ya habíamos hecho un par de giras por Europa, por lo que en el momento en el que nos expulsan de Chile seguimos trabajando allá. El comienzo fue difícil, porque no es lindo que te cierren la puerta de tu casa. Pero una vez que asumimos lo que nos pasaba empezamos a trabajar y, desde esa perspectiva, sacar provecho de una situación difícil".
Los trasandinos ya visitaron varias veces nuestra provincia. La primera vez fue en 1993 y recordaron sus presentaciones en Cosquín, Jesús María, Villa María y, en la capital, el Teatro Real y la entonces Vieja Usina.
Sobre la música de raíz de Chile, entienden que siguen surgiendo buenos representantes que la mantienen viva: “Hay una buena cantidad de nuevos trovadores, que siguen inspirándose en nuestra raíces, siguen mirando lo que hicieron Violeta Rivas y Aldo Monje. Es un movimiento que está en constante desarrollo”.
Para cerrar, Roberto resaltó: “Nuestra música tiene una mirada muy cercana sobre lo social. Con la canción buscamos la reflexión, que la gente se cuestione la realidad que nos toca vivir".
Para ir
Las entradas anticipadas tienen un costo de 250, 350 y 450 pesos. Se pueden adquirir en la sede del sindicato.