El 94% de las mujeres de Córdoba dijo haber sido acosada alguna vez, en una encuesta realizada por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) sobre una base de 200 mujeres.
"Violencia contra las mujeres en el espacio público 'La inseguridad de la que nadie habla'" se llama el relevamiento de MuMaLa en el que el 48% de las consultadas dijo haber sido seguida por un varón sin su consentimiento; el 51% manifestó que un varón la tocó o le mostró los genitales en la calle sin su consentimiento; y el 19% vio a un varón masturbándose en frente suyo.
La falta de iluminación de las calles significa un problema para el 81% de las encuestadas, y lo ven como un problema para transitar seguras.
Transportes. El 30% de las encuestadas asegura haber sido rozada o manoseada en el interior de ómnibus, un y 35% dijo que haber sido acosada verbalmente por varones en la parada del colectivo. Por seguridad, casi 7 de cada 10 eligen viajar en taxi, y en su inmensa mayoría, van comunicadas mientras viaja, e identifican la patente del móvil.
"No se cuestiona". Betiana Cabrera Fasolis, coordinadora de MuMaLa, asegura que el acoso callejero forma parte de una inseguridad "de la que no se habla, y por ende tampoco se cuestiona". No obstante, este tipo de acoso es la forma de violencia más frecuente que sufren las mujeres.
“El espacio público como reflejo de nuestra sociedad también es machista. Esto determina, no sólo que tengamos menos acceso al espacio público, sino que desarrollemos estrategias diferenciales para cuidarnos y sentirnos más seguras”, apuntó Betiana.
Intervención. Este jueves a las 18, frente a la Legislatura, se realizará la intervención "Libres Nos Queremos" y se expondrán los datos más significativos de la encuesta.