El Poder Judicial de Córdoba realizó casi dos mil videollamadas entre los órganos judiciales y los establecimientos penitenciarios entre febrero y agosto de 2017, con el fin de agilizar los procedimientos procesales.
Según un informe del Poder Judicial de Córdoba, entre febrero y agosto de 2017 se establecieron 899 videoconferencias y 1.078 videollamadas entre dependencias judiciales y establecimientos penitenciarios de la provincia.
El Tribunal Superior de Justicia consideró que los medios de comunicación digitales, además de permitir un "contacto permanente" de las personas procesadas y penadas con las autoridades judiciales, reduce la cantidad de traslados y movimientos diarios desde las Unidades Carcelarias hasta los tribunales, lo que también disminuye costos.
Los jueces valoraron que las videollamadas y videoconferencias permiten estrechar las distancias entre los tribunales y los complejos carcelarios y agilizan los procedimientos y las etapas procesales.
La aplicación de esta modalidad de comunicación va en aumento, ya que entre febrero y agosto de 2016 se llevaron a cabo 792 videoconferencias y 124 videollamadas, lo que equivale a menos de la mitad de las realizadas durante el mismo período de 2017.
Además de establecer vínculos entre sedes cordobesas, este tipo de comunicaciones digitales también se utilizó para conectarse con centros judiciales de otras provincias como Mendoza, Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Santa Cruz.
"En 2015, incluso se estableció una videoconferencia con el Tribunal 8 de Garantías Penales de la Provincia de Pichincha, Ecuador, en la cual se efectuó la conexión con dicho tribunal a los fines de llevar a cabo el debate oral que se realizaba con motivo de un caso de abuso sexual agravado reiterado", indicaron desde el Poder Judicial de Córdoba.
Debido a los "excelentes resultados" obtenidos mediante la instrumentación de esos recursos, el TSJ autorizó la instalación en Asesorías Letradas de distintas sedes judiciales del interior provincial, del hardware y del software (Skype) necesarios para contar con el sistema de comunicación por intermedio de videollamada, en forma "gradual, paulatina y organizada".