Guerra del Azúcar: se suma Jujuy al reclamo de Tucumán

A la fuerte queja de Tucumán por la ordenanza que limita el uso del endulzante en los bares de Córdoba, se sumó un diputado jujeño.    

Guerra del Azúcar: se suma Jujuy al reclamo de Tucumán
La ordenanza de la restricción del azúcar en los bares enfrenta a Córdoba y Tucumán\u002E

A la resistencia de los tucumanos para que la ciudad de Córdoba aplique la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante y que prohíbe la exposición de azúcar en los bares y restaurantes, se sumó otra provincia del norte argentino: Jujuy.

En efecto, el presidente del bloque de diputados radicales en la legislatura de Jujuy, Alberto Bernis, adelantó que buscará que la Cámara de su provincia se pliegue al rechazo que aprobó la Legislatura de Tucumán a la ordenanza cordobesa que retira de la mesa de los bares a sobrecitos y azucareros.

"Es una cuestión similar a la que hicieron los tucumanos, esto no es una cuestión política de nuestro Gobierno. Cada uno debe defender su economía, sus puestos de trabajo, y sobre todo con la imagen que se da con esto", dijo Bernis a Radio Universidad. El dirigente dijo entender que "no se suspende el consumo de azúcar", pero aclaró que una medida así "no era necesaria" y "puede generar una cadena que sea un problema para la producción de azúcar".

También explicó que en su provincia hay "entre 12 y 15 mil familias" que dependen del cultivo e industrialización de la caña de azúcar.

Bernis también dijo que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales –de Cambiemos, como Ramón Mestre– se sumará al planteo de su par tucumano, Juan Manzur. "Nos gustaría hablar con los concejales y activar vínculos para tener el contacto, son cuestiones generales, pero se tendría que haber debatido con nosotros", consideró.

Precisamente el gobernador de Tucumán dijo que buscará entregarle a la Nación estudios de salud que demuestran que el azúcar no es perjudicial. Consultado ayer, antes de su reunión con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, Manzur dijo que le iba a entregar al funcionario nacional que está de visita en esa provincia "la documentación que aprobó la Legislatura, en la que están representados todos los espacios políticos", dijo. "La medida no tiene criterios sanitarios, científicos, técnicos, ni legales", reiteró Manzur.

Medio en broma, medio en serio, los tucumanos amenazaron con dejar de consumir maní cordobés... incluso fernet.