Durante el fin de semana y en medio de un operativo de control realizado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), tres colectivos y una combi de turismo ilegal fueron retenidos en Córdoba en un encuentro religioso multitudinario que se desarrolló en el estadio Orfeo, en la ciudad de Córdoba.
Dos colectivos tenían documentos falsos. Eran de turismo ilegal de la empresa El Norteño e intentaban hacer el trayecto de regreso desde Córdoba a Santa Fe. Quedaron retenidos en la Terminal de Ómnibus y los pasajeros tuvieron que aguardar allí que la empresa consiga un reemplazo en regla.
Por otra parte, se retuvo también un colectivo de la empresa Almirante Brown de turismo ilegal y una combi, que fue detenida en el control de peaje de Toledo, en la autopista Córdoba-Rosario. En la combi viajaban 19 personas, que en Toledo se subieron a un colectivo que las llevó a la Terminal de Córdoba donde, a su vez, debieron esperar el transporte de regreso a Rosario.
Los controles se realizaron en el marco de un evento nacional evangelista que se desarrolló en el Orfeo Súper Domo, en el Hotel Quorum y las miles de personas que vinieron de todo el país se alojaron en Córdoba y Carlos Paz.
Este operativo especial de 4 días, arrojó como resultado el control de 193 unidades contorladas, en su gran mayoría colectivos doble piso de turismo en Córdoba. Como resultado de los controles, además de los tres colectivos y la combi retenidos por ser ilegales, se le realizó infracción a dos unidades por falta de matafuego y vidrio trizado respectivamente, faltas que fueron subsanadas y verificadas para autorizar su partida de Córdoba.
Por su parte, los controles de alcoholemia dieron negativos en todos los casos.
Además se realizaron tareas de relevamiento el día durante el día y controles en el horario de salida del evento desde las 20:30 hasta las 0:00 hs, como también un operativo en la salida de Villa Carlos Paz y otro puesto de control en el peaje de acceso de Carlos Paz a Córdoba el día domingo desde las 7 hasta las 14 hs. el operativo coordinado por la CNRT con apoyo de Gendarmería Nacional. También se implementaron puestos de control en Sinsacate Ruta 9 y en el peaje de Toledo en autopista Córdoba- Rosario.
"Celebramos que cada vez más se elija a Córdoba como destino turístico, de encuentros nacionales, festivales y viajes estudiantiles por nombrar algunos. Por esa razon nos ocupa que a cada visitante como a cada ciudadano de nuestra provincia, tenemos que brindarle la tranquilidad de que el colectivo, minibus o combi, será controlado antes de su partida de nuestra provincia. En esa línea debemos trabajar de manera integrada y colaborativa, ciudad, municipios, provincia y nación", manifestó Horacio Savid, Delegado Regional Córdoba de CNRT.
“Los controles serán cada vez más efectivos con la firma de los convenios necesarios de colaboración mutua con la policía y con el gobierno de Córdoba. Ya venimos trabajando con la secreataría de transporte de la provincia y con la terminal de Córdoba (TOCSE), el cambio para salvar vidas lo tenemos que hacer juntos”, agregó el funcionario.
“Gracias al trabajo en equipo de CNRT, con el apoyo de Gendarmería, y coordinación de los Comandantes Chass, Vallestena, Recalde y sus colaboradores, se han podido llevar a cabo estos controles de manera ordenada y brindando seguridad a las personas en los distintos puntos de la provincia”, cerró Savid.