Luego de ocho meses sin funcionar debido al aislamiento social, anunciaron el regreso del Tren de las Sierras. El ferrocarril que une las localidades de Cosquín con Alta Córdoba restablecerá su servicio el próximo miércoles 18 de noviembre. El servicio contará con dos frecuencias diarias en ambos sentidos y estará habilitado, en esta primera instancia, solamente para personas que cumplan tareas esenciales con certificado habilitado para la circulación.
Los trenes desde Alta Córdoba saldrán a las 8:40 y 11:00; mientras que desde Cosquín lo harán a las 6:00 y a las 14:00. Y el costo del pasaje se mantendrá en 15 pesos, un valor que no varía desde el mes de marzo.
"Para nosotros es una enorme alegría que el servicio que une Cosquín con Alta Córdoba vuelva a funcionar después de ocho meses, puesto que las condiciones epidemiológicas lo permiten. Como nos pidió el ministro, Mario Meoni, llegamos a Trenes Argentinos con la premisa de conectar a todos y todas las argentinas a través de los servicios que operamos, no solo en el AMBA, sino también en el interior de nuestro extenso país", indicó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.
El servicio que transportó cerca de 365 mil personas en 2019, volverá a detenerse en las 12 estaciones intermedias del recorrido: Hospital Neonatal, Rodriguez del Busto, La Tablada, Argüello, T. Narvaja, Dumesnil, La Calera, Casa Bamba, Cassaffhousth, San Roque, Biallet Massé y Santa María.
Medidas de higiene y seguridad a bordo
Las formaciones tendrán una capacidad limitada de pasajeros, será obligatorio el uso del tapabocas durante todo el viaje y será indispensable mantener la distancia social al momento de esperar el arribo del tren en plataforma y al descender del mismo.
El personal de Trenes Argentinos será sometido a la toma de la temperatura antes de iniciar el servicio, las formaciones contarán con cartelería visible donde se indique la distancia social requerida y los coches permanecerán ventilados antes, durante y después de cada viaje además de desinfectarse al llegar a cada una de las cabeceras.
El retorno de este servicio generará una solución para aquel personal escencial que se encuentra en la localidad de Punilla, y que, actualmente, no cuenta con el servicio de colectivos interurbanos para llegar a Córdoba.