Por Matías Candoli
Cuando en fútbol mandan los resultados, los proyectos empiezan a caerse a pedazos. Empiezan los cambios de técnicos, el cuestionamiento a los integrantes de los planteles, las críticas de los hinchas y el fastidio generalizado.
En el ámbito de la Primera B de la Liga Cordobesa, El Carmen de Montecristo entraría dentro de ese rango de histeria colectiva.
Porque el equipo no suma desde finales de junio cuando le ganaron a Unión Florida 1-0, de visitante. El equipo de la ciudad del departamento Río Primero lleva 11 derrotas consecutivas y ocupa el último lugar en la tabla.
Pero en la dirigencia y en el cuerpo técnico no desesperan. Se apuestan a un proyecto a mediano y largo plazo.
Pablo Trulzi, coordinador de fútbol de la institución de Montecristo explicó: "Hace 10 años se jugaba en la Liga Colón. Era una época dorada donde nos reconocían como uno de los clubes más grandes del interior, pero surgió la necesidad de subir un escalón más, cambiar de vidriera, intervenir en una liga donde las condiciones y el nivel competitivo nos permitiera seguir creciendo deportivamente".
El Carmen es afiliado oficial a la Liga Cordobesa desde 2012 y, a pesar del mal momento, la apuesta es a futuro.
"Te da cierta impotencia participar en condiciones desiguales en lo que respecta al desarrollo deportivo, dirigencial y económico. Las posibilidades de crecimiento deportivo son directamente proporcionales a las posibilidades económicas. Los clubes del interior siempre van a entregar más en condiciones inferiores. El modelo piramidal bajo un sistema capitalista deportivo no deja muchas opciones para los clubes que subsisten con lo mínimo", enfatizó el dirigente.
Juan José Figueroa, un técnico con mucha experiencia y muy ligado a la historia de la institución, resumió: "Tenemos todos muy claros los objetivos y no nos modificaría un resultado. Para mí es más importante la formación integral de los jugadores".
El entrenador, que hace casi dos meses volvió al club con el que ganó la Liga Colón en 1998, tiene pasado en Bella vista, Las Flores, Las Palmas, Unión San Vicente, Juniors y Racing. Y encontró un club distinto al que dejó.
Mirá también: Un living con cancha, ahora en Radio Suquía
"Era otra realidad. Era sólo un club de fútbol y ahora me encontré con un club con fútbol", contó.
Porque, actualmente además de jugar en la Liga Cordobesa, tiene como actividades al hockey con cancha de césped sintético y al tenis.
"En mi planificación propuse una idea que me daba vueltas hace rato de un nuevo entrenamiento para el fútbol: un equipo interdisciplinario y el club aceptó. Esta formado por un PF principal y coach que baja las directivas al PF permanente y un coach femenino por primera vez en un cuerpo técnico de fútbol. Además del área nutricional. Por ejemplo, cada vez que termina un entrenamiento, se les entregan frutas para que los jugadores no consuman alimentos que no los favorecen".
Mirá también: De Liga: a dirigir a lo grande
Además, dejó en claro cuál es el objetivo más cercano del equipo: "Lograr un estilo de juego y darle el mayor rodaje posible a los juveniles".
Salir de abajo. Horacio Gallardo, el capitán de El Carmen, no está contento con el presente del equipo que va último en el ascenso cordobés.
Mirá también: River le ganó 3-1 a San Martín en San Juan y es puntero junto a Boca
"La verdad uno está con mucha impotencia. Si bien el plantel esta conformado en su totalidad por pibes siendo yo el único viejo, hay muy buenos jugadores y proyectos. Hemos tenido buenos comienzos de partidos, con ocasiones de gol claras que por desgracia no se concretan y con una jugada aislada del rival nos convierten y es como que el golpe anímico nos baja a todos", contó el defensor de 31 años que, además es plomero y trabaja con tres compañeros de equipo.
Mirá también: En Instituto lo de Aladino no es cuento
Y, en el cierre, hizo el análisis y, a pesar de todo, le tiene fe al equipo:
"Siempre se necesita un mínimo de suerte y al parecer en lo que va del campeonato no estuvo con nosotros. Creo que, con confianza en uno mismo y en los compañeros vamos a salir de esta mal momento".