Por Matías Candoli
En el fútbol, llegar a Primera División es una meta cumplida. Pero no sólo para los que juegan en inferiores o en las ligas locales, por ejemplo.
También los árbitros, los protagonistas más cuestionados de este deporte tan pasional, tienen ese sueño.
Porque quieren crecer, subir esos peldaños de una larga y sacrificada carrera pensando que, quizás algún día, puedan dirigir un clásico o una final por un torneo importante y por qué no un Mundial.
En Córdoba, hace algunos días, dos jóvenes árbitros de la Liga Cordobesa, firmaron su primer contrato con AFA para impartir justicia en los juegos de los Federales A y B, de la B Nacional y en la Superliga.
Ellos son César Ceballo y Emanuel Serale quienes, a pesar de tener algo de experiencia en alguna categoría superior, obtuvieron el ansiado ascenso.
Mirá también: En Instituto lo de Aladino no es cuento
"Creo que llega en el momento justo, es necesario atravesar y superar etapas y si no fue antes es porque aun faltaba algo", contó Serale para romper el hielo.
Tiene 29 años, es estudiante de agronomía y dirige hace diez años.
"Me llega en mi mejor momento creo. Desde que me ví la posibilidad, me preparé al 100 por ciento para que, cuando me tocara, esté listo", agregó Ceballo quien tiene 32 y hace 18 que dirige.
Mirá también: Los hinchas de Boca ya palpitan el partido entre Argentina y Perú
Con más experiencia, Ceballo arbitró una de las finales del Federal B del año pasado cuando Agropecuario de Carlos Casares enfrentó a Sportivo Desamparados de San Juan.
"Esto es fruto de mucho tiempo de trabajo duro. Entrenar, capacitarse y buena gestión de Sadra Córdoba para que de a poco vayamos recuperando el lugar que merece el arbitraje cordobés", opinó el árbitro.
Y Serale, quien en esa citada final tomó el banderín para ser uno de los jueces asistentes, dijo: "Más alla de lo que podemos hacer en el terreno de juego, esto lleva mucha dedicación. Son horas de entrenamientos, capacitaciones, asistir a cursos y congresos, actualizaciones de reglas".
Salir de la Liga para arbitrar torneos superiores es un desafío grande.
Pero está dentro de los sueños de quien todos los fines de semana se visten de pantalón corto pero no para jugar sino para dirigir.
"Obvio que uno sueña con lo máximo pero se va paso a paso. Por lo pronto, ahora quiero ganarmeel lugar a bases de méritos, quedar fijo en AFA ya que lo que firmamos es una pasantia que depende sólo de nosotros quedar", afirmó Ceballo.
Y Serale va por el mismo camino: "Es un contrato de pasantía por 12 meses. La idea es que el vínculo sea definitivo, es lo que buscamos todos. Eso se logrará con esfuerzo y demostrando en cada partido que estamos preparados".
Como todos a los que les gusta el fútbol, estos muchachos que dirigen en la Liga tienen su pasado en algunos clubes como jugadores.
Mirá también: Boca se lo dio vuelta a Godoy Cruz y lo aplastó 4-1 en La Bombonera
Ceballo, por ejemplo, fue defensor de Villa Azalais y Serale llegó a la reserva de Sportivo Rural de Santa Eufemia. Pero eligieron seguir en el fútbol desde otro lugar.
No quisieron dar muchos nombres pero contaron que se fijan mucho en otros árbitros a la hora de aprender cómo llevar un partido.
"Me fijo mucho en los colegas de categorias superiores, pero no con el afán de hacer lo mismo, sino de rescatar las cosas buenas que se les observa hacer. Personalmente creo que Patricio Lousteau está pasando por un gran momento y hoy es el mejor de Argentina", señaló Serale.
Mirá también: Torneo Federal A: victoria de Sportivo Belgrano y caída de Estudiantes de Río Cuarto
Ceballos, en cambio, fue más conciso: "De todos mis colegas trato de sacar algo bueno. No me fijo en uno en especial. Todos tienen una anécdota o algo que te puede servir como experiencia o para imitar".
Con este ascenso de Serale y Ceballo al ámbito nacional, son muchos los árbitros locales que se entusiasman con seguir su camino.
"En la liga muy buen nivel hay mucho laburo de los instructores que están muy comprometidos en esto, tengo muchos compañeros que toman esto con mucha responsabilidad y dedicación. Por ejemplo Esteban Ceballo, Ezequiel Billone, Matías Ibáñez", enfatizó Ceballo.
Mirá también: Qué dijeron Mainero, Blanco y el DT Gómez tras el triunfo de La Gloria
Y su compañero cerró diciendo: "El nivel es muy bueno. Hay un plantel de árbitros muy jóvenes, con mucha proyección y posibilidades de crecimiento. Que son requeridos por las ligas del interior, como así también dirigen torneos del Consejo Federal".