Profeta Kropp: más de 5 años por un juicio que nunca llega

El falso profeta quedó imputado a comienzos de 2012 por estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la medicina. Pero el juicio se dilata, entre otras cosas, por las tretas de la defensa.

Profeta Kropp: más de 5 años por un juicio que nunca llega
nota central

Más de 5 años ya pasaron desde que Néstor Santiago Corsi, alias el "profeta Kropp", fuera denunciado por ejercicio ilegal de la medicina y estafas reiteradas. El abultado expediente de 35 cuerpos ya pasó por tres sedes judiciales –Cruz del Eje, Villa Dolores y Deán Funes–. Ahora, la Cámara de Fueros Múltiples de esta última jurisdicción debe fijar una nueva fecha para el juicio y así comenzar con la audiencia.

Corsi fue imputado y detenido en febrero de 2012 por nueve hechos de estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la medicina, por orden del entonces fiscal de Cruz del Eje, Martín Bertone. La denuncia fue realizada por el Colegio de Médicos de Córdoba, sobre la base de una investigación de Día a Día.

Según relató este diario en su edición del 24 de febrero de 2012, el falso profeta le había diagnosticado a Lady, una mujer del noreste provincial que padecía cáncer, un tratamiento con supuestas vacunas que curaban tumores malignos. Las supuestas dosis eran creadas por él, sobre la base del veneno de hormigas. Además le había dicho que abandonara su tratamiento de quimioterapia, cosa que la mujer terminó haciendo.

Lady falleció el mismo día en que la Justicia allanaba Pozo de Luz, el lugar de San Marcos Sierras donde Corsi decía curar el cáncer. El falso profeta fue imputado, con prisión preventiva durante dos años y ocho meses, por un pedido de prórroga solicitada por la Fiscalía.

Dilatado. En abril de 2014, la Cámara Criminal de Cruz del Eje condenó a tres años y cuatro meses de prisión a Gustavo Raith, socio de Corsi. Pero el falso profeta pudo esquivar el juicio porque su abogado defensor, Pablo Olmos, solicitó la suspensión del proceso. Ofreció en cambio resarcir con dinero a las víctimas y, para el falso profeta, tareas comunitarias y tratamiento psicológico.

En aquel proceso, la fiscal de Cámara de Cruz del Eje Haydée Gersicich consideró “inaceptable” el pedido de Olmos. La causa pasó a Deán Funes, donde se dilata por las argucias de la defensa.

Fuentes de la Cámara de Fueros Múltiples de Deán Funes indicaron que el juicio se dilató porque Olmos volvió a pedir la suspensión del juicio a prueba. El recurso fue rechazado nuevamente en segunda instancia y después por el Tribunal Superior de Justicia. El expediente del TSJ, que rechaza la solicitud del abogado de Corsi, llegó a Deán Funes hace dos semanas y ahora la Cámara debe fijar la nueva fecha de audiencia.

Mientras, el imputado continúa en libertad, con algunas condiciones. No puede acercarse a Pozo de Luz, el templo donde vendía sus supuestas vacunas. Igual, mantiene su negocio de productos regionales en San Marcos Sierras y sigue sumando cuestionamientos.