Por Verónica Suppo.
"Rompé Pepe, rompé", gritaba uno de los personajes de los sketchs que realizaba en los '90 VideoMatch, protagonizado por Leo Rosenwasser y que ponía loco a cualquiera al destrozar las veredas. En un intento por frenar los deterioros de las aceras, este jueves tomará estado parlamentario en el Concejo Deliberante una modificación al Código de Edificación para que estas vías puedan ser de cemento peinado o estampado y con un material más fácil de reponer que las lajas o mosaicos.
Esta propuesta, que ya pasó por las comisiones legislativas y fue presentada por el edil radical Juan Negri, ingresará al recinto por primera vez para introducir el debate acerca de si en Córdoba las veredas deben tener baldosas o pasar a ser de hormigón debido a los constantes cortes y excavaciones por obras.
Para este debate, se abrirá la discusión sobre dos modificaciones a la ordenanza 9.387 del Código de Edificación en lo que respecta a las aceras, y sobre el decreto 463. Las normas hoy vigentes fijan claramente que en las terrenos edificados se pueden usar como materiales mosaicos calcáreos, losetas de hormigón, grancilla lavada, piedra de granito sin pulir, lajas o ladrillos. Lo que hace este proyecto es sumar el hormigón peinado como una de las alternativas, principalmente, por los costos más económicos, en la misma línea del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que alienta el uso de estos materiales.
“Buscamos abrir el debate porque apuntamos a la seguridad, ya que con sólo recorrer las veredas del área central vemos innumerable cantidad de mosaicos calcáreos, baldosas salidas, flojas o pedazos de ellos, representando verdaderos peligros...”, explicó Negri.
“En cuanto a la cuestión económica –agregó–, las ciudades que han implementado estos materiales han observado una mejora en costos”. Salvo el área central, el cuidado de la vereda es de exclusividad del frentista y lo que busca esta norma es una resolución con materiales económicos. Incluso hay multas económicas para los que no las tengan en condiciones.
Normas y exigencias
Convivencia: La ordenanza que establece el Código de Convivencia fija un capítulo denominado: "Estética urbana", en el que se indican las obligaciones de los frentistas respecto de las aceras.
“El que no construyere, mantuviere en buen estado o no reparare cercas y/o aceras total o parcialmente, o mantuviere las veredas en condiciones de transitabilidad y/o libre de malezas u obstrucciones, conforme lo establecen las disposiciones legales vigentes, será sancionado con multa”.
Edificación: La norma que regula el Código de Edificación precisa qué materiales se pueden usar en las veredas: mosaicos calcáreos, losetas de hormigón, grancilla lavada, piedra de granito sin pulir, lajas o ladrillos.