Por Magalí Gaido
Cuando tu historia marca más de 90 años de carrera con éxitos indiscutidos dentro del repertorio del tango y folclore, alguien tiene que encargarse de inmortalizar el recuerdo. Nelly Omar, la cantora nacional, fue una de las cantantes más representativas de nuestro país y su música es parte fundamental de nuestra cultura. Fue única en su género al llenar tres veces el estadio Luna Park y supo llegar a la cúspide en sus más de nueve décadas recorriendo escenarios.
La cantante cordobesa Silvia Lallana, el cuarteto de guitarras Dedo Negro y el productor audiovisual Sergio Manes están unidos por la admiración hacia esta artista, por lo que decidieron gestar un proyecto para homenajearla con un espectáculo que reflejará lo mejor de su historia.
En comunicación con Día a Día, Silvia contó: "Soy admiradora de Nelly Omar desde siempre. Cuando empecé a cantar tangos y a escuchar a las referentes, una de las primeras que me impactó fue ella. Pensé en hacerle un homenaje y el cuarteto de guitarras Dedo Negro, a quienes ya había escuchado y que me encantaba lo que hacían, se sumó inmediatamente cuando les conté la idea, al igual que Sergio Manes que tiene a cargo toda la parte audiovisual del espectáculo".
Sobre todo el trabajo previo y exploratorio que se hizo en torno a la presentación, Lallana relató: “Estuvimos en Guaminí (provincia de Buenos Aires) registrando imágenes del lugar donde ella pasó su infancia, también recolectando fotos originales que nos dieron allá. Nos contactamos con Teresa Saporiti, sobrina nieta de Nelly, quien es cineasta y realizó un documental sobre la vida de la artista que, si bien aún no es público, nos lo facilitó para que pudiéramos usarlo en el homenaje”.
Sobre la parte del trabajo que le toca, Sergio Manes contó: “Ha sido todo un desafío poder ambientar con imágenes de Guaminí un videoclip para una canción que tiene 70 años. He trabajado intensamente en la restauración de las fotografías, porque muchas de ellas estaban ajadas y deterioradas. También, mientras investigaba di con fotos inéditas de Nelly tomadas por Anne Marie Heinrich, una fotógrafa alemana que retrató a los mayores exponentes de los años ‘30 y ‘40. Estas son algunas de las perlitas que compartiremos el domingo”.
Milongas, valses y tangos como Parece Mentira, Cornetín, Tu Vuelta, Corazón de Oro, Amar y Callar, entre otros, se sucederán con el acompañamiento de Dedo Negro, integrado por Daniel Soria, Juan Pablo Noriega, Martín López, Cristian Núñez.
La elección del cuarteto de cuerdas no fue al azar. Nelly Omar siempre se acompañó de cuatro guitarras a lo largo de toda su carrera, por ello el éxito de esta fusión.
Daniel Soria, uno de los integrantes de Dedo Negro, contó a Día a Día: "Hace dos años y medio que estamos con esta formación musical y antes de que Silvia nos convocara veníamos trabajando un repertorio de tangos instrumentales del estilo de Astor Piazzolla. Entrar a este proyecto fue todo un desafío para nosotros por la intención de interpretar esta música sin que pierda la esencia, ya que lo de Nelly Omar es tango criollo y con una sonoridad muy distinta a Astor, por ejemplo. Estamos felices de ser parte y metiéndole mucha pila".
INVITADOS. Cuatro cantantes representativas de nuestra Córdoba serán las invitadas a sumarse a este tributo: Mery Murúa, María José Rojas, María Eugenia Acotto y María Fernanda Juárez. El bandoneón de Alejandro Colombatti, el contrabajo de Javier Pérez y el baile de Adriana Laplaca y Rubén Collante terminarán de engalanar este sentido homenaje.
LA FECHA. El 10 de septiembre, Nelly Omar cumpliría 106 años. Recordando el día de su nacimiento, este domingo será homenajeada en el Teatro Real, desde las 20. Las entradas ya están disponibles en boleterías del teatro o por Autoentrada, desde los $110.