Para poder comunicarse, los seres humanos no solamente utilizan la palabra. El cuerpo, los gestos, la respiración y las expresiones también dicen mucho de lo que se quiere comunicar.
Las miradas, por caso, comunican y mucho. Si bien hay personas que se molestan cuando les hablan y no las miran, otras se sienten invadidas y se inhiben si las observan directamente a los ojos.
En ese sentido, Laura Szmuch, especialista en Programación Neurolingüística (PNL), detalló que las miradas tienen diferentes mensajes.
Varias investigaciones con primates aseguran que al ser mirados fijamente, se sienten amenazados e inmediatamente muestran los dientes. Además, detectaron que las ondas cerebrales se modifican y aumenta el ritmo cardíaco.
“Aún cuando no veamos a quien nos mira fijamente, una parte de nosotros lo siente y lo sabe. Incluso, hay miradas fijas tan potentes, que a través de diferentes culturas en la historia de la humanidad se instaló el “mal de ojo”, agregó la coach ontológico.
Paradójicamente, existe otro tipo de mirada fija, el drishti, que es el punto de atención o foco en el cual se descansa la mirada en la práctica de yoga. “También se utiliza como práctica espiritual en la cual dos personas, o grupo de personas, se bendicen con la mirada. Es una mirada a través de los ojos, pero no de los ojos físicos, sino de alma a alma. Esta es una mirada que bendice y protege”, precisó Szmuch.
EL OTRO
En muchas culturas, el contacto visual está reservado únicamente a expresiones sexuales y debe ser utilizado únicamente en ámbitos de intimidad. Observar lo que el otro mira, y cómo mira, puede ser la llave para saber qué espera de los demás. "Una mirada fija a los pechos, genitales, o de arriba abajo, o una mirada intensa con pupilas dilatadas, nos indica que esa persona está interesada sexualmente en nosotros. El bajar rápidamente la mirada es una actitud defensiva, es no dejar los ojos disponibles para que el otro entre en nuestra intimidad", aclaró la especialista.
MIRADAS Y MENTIRAS
Los ojos, además, pueden ser utilizados como un arma distractora. "Con la mirada le podemos hacer creer a alguien que le estamos prestando atención, cuando en realidad los pensamientos están viajando por otros tiempos y espacios", remarcó la coach.
Generalmente, una mirada directa transmite confianza. Y aunque parezca contradictorio, muchas personas utilizan ese gesto precisamente para mentir. El parpadeo intenso, por otra parte, revela emoción fuerte. Las lágrimas, en tanto, aparecen cuando hay tristeza, desazón, alivio, goce o risa descontrolada.
“No estoy diciendo que haya fórmulas de lectura generalizadas, o que podamos tener acceso a los pensamientos de otras personas. Nada más alejado que eso. Si bien hay ciertos gestos que suelen querer indicar ciertas cosas, cada ser humano es único y especial, y cada movimiento de una persona determinada va a transmitir información que es única dentro del contexto y forma de ser de esa persona en particular”, concluyó la especialista.
Sin hablar
• El comportamiento visual es una de las formas más sutiles de comunicación.
• Muchos de los comportamientos no verbales varían enormemente entre personas y culturas.
• Las generalizaciones desmedidas en la interpretación de ellas pueden traer confusión y cometer errores por contar con información errónea.
• El cuerpo es la mejor herramienta de comunicación con la que el ser humano cuenta. La mayoría no lo utiliza conscientemente.
Importante
Hay que aprender a observar. El verdadero mensaje está en el cuerpo, en lo no verbal, en lo que los gestos dicen.
Cómo aprender a observar
• La voz. Expresión sonora, velocidad de locución, tono y tipo de palabras empleadas.
• Los ojos. Dilatación de las pupilas, movimiento de los ojos, mirada.
• La postura. Contraída o expandida.
• Los gestos.
• La respiración. Velocidad, tipo y número de pausas, aire inspirado.
• Piel. Color, humedad, tensión muscular, tirantez, expansión en los labios.
• La boca. Contraída, relajada, tensa, sonriente.