Los del Portezuelo, en Córdoba, y a paso firme

El grupo folclórico salteño regresa este viernes al Quality con el objetivo de seguir creciendo.

Los del Portezuelo regresan a Córdoba para mostrar que siguen creciendo.
Los del Portezuelo regresan a Córdoba para mostrar que siguen creciendo.

Ya lo dice el dicho: 'Soy de Salta y hago falta'. Así lo sienten aquellos folcloristas provenientes de la provincia norteña. Es el caso de Los del Portezuelo, este cuarteto que regresa a Córdoba, en donde sigue ganando espacio. Esta noche, los muchachos se presentarán en Quality, desde las 22, con entradas a 275 pesos, que se pueden adquirir en Independencia 541, Cruz Roja 200 y por sistema Ticketek.

Agustín Day es una de las voces del grupo y habló con Día a Día sobre este regreso a La Docta: "Traemos cosas nuevas. Es volver a juntar a la gente para mostrarle lo que estamos haciendo. Tenemos canciones nuevas que vamos a empezar a mostrar.

–Vienen de otra muy buena temporada en festivales de verano.

–Sí, por suerte se crece, a pasos cortos, pero firmes. Pudimos viajar bastante y hemos podido mostrar por todo el país lo que hacemos. Queremos seguir afianzándonos y esperando que nueva gente se sume. Ahora estamos con varios proyectos lindos, recorriendo todo el país. Estamos muy embalados con eso.

–En relación al año pasado, qué tienen de distinto.

–Consideramos que un disco te muestra un momento determinado de la banda. Y, en realidad, uno va incorporando nuevos instrumentos, nuevos conocimientos, nuevos modos de interpretación. Técnicamente también vamos creciendo.

–¿Hay un nuevo disco en vista?

–Estamos en proceso de nuevas canciones. Tratamos de componer bastante para tener mucho material del cual poder elegir. El futuro disco posiblemente venga para el año que viene y estamos muy entusiasmados porque nos va a acompañar gente muy importante que admiramos mucho. Esperemos se de.

No estoy tan lejos

–¿Sienten al disco físico como algo necesario o con las redes e Internet ya no resulta tam importante?

–Diste en el clavo. Se demoró mucho pensar en un disco nuevo justamente por eso y estábamos evaluando sacar cosas por separado. El disco es una instantánea del momento, pero no te muestra evolución, salvo de disco a disco. Pasa que el disco sigue siendo una carta de presentación. Pero la evolución que uno puede tener se muestra de canción en canción, con un video, con las redes sociales. Primero habíamos pensado mucho en usar eso, pero de a poco se fue dando la posibilidad de pensar en el disco. Y eso nos entusiasmó de nuevo porque nos permite pensar en un relanzamiento de nuestra música.