Por Mariano Innaccone
Venía para un segundo podio consecutivo en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), pero no pudo ser.
El cordobés José María López, uno de los tres pilotos del prototipo TS050 Hybrid número 7 del equipo Toyota Gazoo Racing, quedó en cuarto lugar en las 6 Horas de México, carrera válida como quinta fecha de la temporada.
A menos de 30 minutos para el final de la competencia, el Toyota número 7, pilotado en ese momento por el japonés Kamui Kobayashi, debió hacer la última detención en boxes (sexta de la prueba) para recambio de neumáticos.
Eso relegó al coche a la cuarta posición final, que de todas formas se constituyó en un resultado importante, tanto para Toyota como para sus pilotos.
El primer turno de manejo fue para el británico Mike Conway, quien al cabo de las dos primeras horas de la competencia y cuando el coche se encontraba cuarto, buscó los boxes para que López quedara al volante.
Durante un lapso similar de tiempo, el argentino logró superar al tercero, antes de dejar su butaca a Kobayashi.
Durante la detención del riotercerense, el equipo perdió el tercer puesto, que recuperaría sin embargo el nipón.
De todas maneras, la necesidad de un último recambio de neumáticos dejó a Pecho y sus compañeros sin el anhelado podio.
El coche ganador fue el Porsche 919 Hybrid que condujeron Timo Bernhard y los neozelandeses Brendon Hartley y Earl Bamber, líderes del campeonato.
Tercer triunfo consecutivo para ellos, después de que habían dominado las famosas 24 Horas de Le Mans, donde el coche de Pechito debió abandonar durante la noche, y las 6 Horas de Nürburgring. También con Porsche, el suizo Neel Jani, el alemán Andre Lotterer y el británico Nick Tandy finalizaron en el segundo lugar.
En la tercera plaza, quedó el mejor Toyota clasificado, el del británico Anthony Davidson, el japonés Kazuki Nakajima y el francés Sebastien Buemi; venían de haber ocupado el cuarto puesto en Nürburgring.
Suma kilómetros. Con las 6 Horas de México, Pechito ya ha podido completar dos eventos en la categoría, desde que debutó a comienzos de año en el autódromo de Silverstone, Gran Bretaña, donde en el marco de su primera experiencia con el TS050 Hybrid en carrera sufrió un espectacular despiste.
Mientras se recuperaba físicamente de lo sucedido en la primera fecha del calendario y por indicación médica, no pudo competir en la segunda convocatoria puntuable, que fue Spa Francorchamps, Bélgica. Para el tercer episodio del torneo, desarrollado en Nürburgring, Alemania, el cordobés volvió a salir a pista; compartió de nuevo el coche número 7 del Toyota Gazoo Racing con Kobayashi y Conway, con quienes logró el tercer puesto, lo que significó su primer podio en el Mundial de Resistencia.
Desempate en marcas. La de México fue la tercera victoria de la temporada para Porsche, que antes de esta carrera estaba empatado con Toyota.
Mirá también: Córdoba X: Gran jornada de deportes extremos en Bell Ville
La casa japonesa había logrado imponerse en los dos primeros rounds del certamen, Silverstone y Spa, mientras que el constructor alemán había igualado al ganar en Le Mans y Nürburgring.
La próxima del WEC será en Estados Unidos. El 16 del corriente, se correrán en Texas las 6 Horas de Austin.
"El podio se nos escapó por muy poco. Esperaba que estuviéramos más cerca de Porsche, pero debemos seguir trabajando", dijo Pechito.
PISTA Y RALLY
SÚPER TC2000. Facundo Ardusso (Renault) fue el gran dominador en el circuito callejero de Santa Fe, donde se corrió la octava del año. El piloto de Las Parejas, que el sábado había ganado la prueba nocturna, se llevó también la final dominical, en la que fue escoltado por Leonel Pernía (Renault) y Bernardo Llaver (Chevrolet). En tanto, el cordobés Facundo Chapur (Peugeot) terminó 5°. En el torneo, Ardusso es el nuevo líder. El 1/10, se corren los 200 Km de Buenos Aires.
ACTIVIDAD REGIONAL. En Colonia Caroya, se corrió el domingo la quinta fecha del Campeonato Cordobés de Karting sobre asfalto. Ganaron Máximo Hernández (Promocional), Diego Garay (Monomarca Infantil), Daniel Larreteguy (Pre Juniors), Andrés Bridarolli (Directos Light), Edgar Gasparotto (150 Graduados), Agustín Morillo (150 Cadetes), Laura Pautasso (150 Libre) y Nicolás Milquevich (150 Menor). Fiscalizó la FRADC.
FÓRMULA 1. Los Mercedes arrasaron en territorio de Ferrari. Lewis Hamilton encabezó un 1-2 del equipo alemán en el Gran Premio de Italia de F1, que completó Valtteri Bottas. Con el triunfo, el piloto británico pasó a comandar el campeonato, con 3 puntos de ventaja sobre Sebastian Vettel (Ferrari), que fue tercero, a 36s. La próxima, Singapur el 17 de este mes.