Por Matías Candoli
Una boca abierta en forma redonda en la cara de un jugador de fútbol que lleva los brazos levantados es el símbolo del grito de gol.
La "o" que se alarga en el momento cúlmine del deporte más popular es la máxima expresión de alegría.
Y esa mueca de alegría se reproduce no sólo en quien convierte sino también en las miles de gargantas que se unen a ese alarido.
Eso le pasa bastante seguido a los goleadores y Enzo Peralta no es la excepción. Con 15 goles, es el máximo anotador de la Primera B de la Liga Cordobesa jugando para Deportivo Lasallano.
Pero, antes de llegar al Tricolor, metió goles en Juniors, Escuela Presidente Roca, Cibi y Los Andes pero no se acostumbra a tanto festejo y siempre quiere más.
"No estoy acostumbrado. Pero si la intención es trabajar día día para llegar al objetivo, sabemos que nosotros, los delanteros, vivimos del gol y uno siempre piensa y trabaja en eso más allá de serle útil al equipo. Yo siempre quiero convertir y cuando no lo hago la verdad que me fastidio y bastante, jaja".
Mirá también: Wanchope, siempre con Instituto
Hace un poco más de un mes, Peralta tuvo un desgarro que lo sacó de las canchas por un buen tiempo pero, a pesar de su ausencia, no perdió lugar en la cima de los goleadores del ascenso cordobés.
Y el 9 de Lasallano no se pone metas aunque quiere seguir por la buena senda.
"Quiero convertir la mayor cantidad posible. No todos los rivales son iguales. Uno trata de aprovechar las oportunidades de gol al máximo, cuando no juego por lesión, la verdad que extraño bastante gritar un gol, jaja", confesó el delantero de 27 años que, además de jugar, trabaja en una fábrica automotriz.
Es el más chico de una familia compuesta por Teodoro y Ledys, el papá y la mamá más César y Diego, sus hermanos mayores.
Mirá también: En Liga Cordobesa, Instituto venció a Talleres con siete en cancha
Vive en Villa Libertador y, como muchos, hace el sacrificio diario para poder cumplir con el trabajo y luego ir a entrenar para jugar los sábados.
"Gracias a Dios, entrenamos en un horario medio atípico por que la mayoría de mis compañeros hace algo durante el día y siesta. Salgo a las 17 de trabajar y nuestras prácticas son de 19 a 21. Llegó a casa, armo el bolso y ya me voy a entrenar ya que tengo 40 minutos de viaje desde casa hasta la cancha. Así de lunes a jueves y bueno el sábado jugamos", resumió su semana el delantero tricolor.
Referente. Sus años en el fútbol hace que Enzo Peralta sea una persona a la que los más jóvenes recurren para buscar apoyo y consejos.
El goleador, a los 27 años, lo siente así:
"Uno sin querer se va dando cuenta, a través de los años que va adquiriendo experiencia, ya sabés como encarar los partidos, rivales y esos consejos que recibía de chico y que, hoy por hoy, trato de inculcarles a los más jóvenes del plantel. Eso sí, los nervios antes de un partido siempre están presente como desde el primer día".
Y esas cosquillas que se sienten antes de un partido hacen que la vida sea inimaginable sin el fútbol.
Por eso, Peralta agregó: "Juego desde que tengo uso de razón al fútbol, desde muy pequeño y nunca pensé en qué haría si no estuviera el fútbol. Lo que sí pienso es que voy a practicar este deporte hasta que el cuerpo me diga lo contrario. Pero mientras tanto trato de disfrutarlo dia a día. Es mi cable a tierra".
Mirá también: El viernes, en Córdoba, se desarrollará el Congreso Internacional de básquet
A pesar del sacrificio, el artillero del ascenso cordobés tiró:
"Uno está acostumbrado a la rutina. En las vacaciones está esperando la pretemporada para volver. Pero la verdad es que para todos los jugadores de la Liga se nos hace difícil. Lo ideal sería vivir del fútbol pero bueno, el amor por este deporte es tan grande que a la hora de entrenar o jugar nos olvidamos que minutos antes estuvimos trabajando".
Su presente, Lasallano. A pesar de que está lejos del puesto de ascenso directo y de querer ser parte del lote de los que pelearán por jugar una reválida, Peralta y todo Lasallano no renuncian al sueño de volver a la A.
"La realidad indica que estamos lejos aunque en lo matemático sigamos con chances. Vamos a hacer todo lo posible y sino apuntaremos al reducido para intentar llevar al Tricolor a primera", prometió.