El próximo objetivo de la Selección de básquet, las eliminatorias al Mundial de China 2019

Con nuevo formato, Argentina arrancará el 23 de noviembre, de local, ante Paraguay. Uruguay y Panamá, los otros del grupo.

El próximo objetivo de la Selección de básquet, las eliminatorias al Mundial de China 2019
Argentina's coach Sergio Hernandez gestures during their 2017 FIBA Americas Championship semifinals match against Mexico in Cordoba, Argentina, on September 2, 2017\u002E / AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH

Por Marcelo Chaijale

La AmeriCup llega a su fin, con buenas sensaciones para Argentina con su joven plantel.

Sergio Hernández y el resto del cuerpo técnico del seleccionado nacional ya apuntan al nuevo objetivo: las eliminatorias camino al Mundial de China 2019.

Con el nuevo formato para llegar a la Copa del Mundo, la Selección volverá a jugar en noviembre próxima, en la primera de las "ventanas" clasificatorias.

El equipo nacional, sexto en el ranking Fiba, integra el Grupo A junto a Uruguay (26°), Panamá (33°) y Paraguay (46°).

El debut en las eliminatorias será el 23 de noviembre, de local (en sede a designar) ante los paraguayos. En esa misma "ventana", el 26, Argentina será visitante de los panameños.

En febrero de 2018, el seleccionado de Hernández se medirá el 23 ante Uruguay y el 26 contra Paraguay, ambos de visitante. Cerrará el 28 de junio frente a Panamá y el 1 de julio contra los uruguayos, ambos en casa.

Los tres primeros de cada grupo afrontarán otras tres ventanas (septiembre y noviembre de 2018 y febrero 2019) en dos zonas de seis equipos y los tres primeros y el mejor cuarto sacarán pasaje al Mundial de China 2019, que se disputará del 31 de agosto al 15 de septiembre.

La Copa del Mundo tendrá 32 seleccionados: el anfitrión China, cinco de equipos de África, siete de América, siete de Asia (incluidos los de Oceanía) y 12 equipos de Europa.

¿COMPLICACIONES?

Euroliga, torneo que jugará el cordobés Facundo Campazzo con el Real Madrid y el Baskonia de Patricio Garino y Luca Vildoza; y la NBA (Nicolás Brussino) anunciaron que no pararán sus competiciones durante las "ventanas" de Fiba.

Esto genera incertidumbre sobre la presencia de algunos jugadores de la Selección en los partidos de las eliminatorias.

"Habrá muchas trabas para los jugadores. Y más allá que no todo estará en uno para ir o no, hay que hacer lo posible para estar con la Selección", dijo Campazzo antes de comenzar la preparación.

"En estos tipos de torneos como las ventanas lo más importante es mantener el grupo con unión y química porque nos vamos a ver, los de Europa vamos a venir a entrenar dos días y a jugar. Lo importante es tener un grupo sólido", explicó el cordobés.

El presidente de la Confederación Argentina (Cabb), Federico Susbielles, manifestó: "Esperemos que se solucione el tema con Euroliga y se pueda tener a esos jugadores".

"Solo los faltaría Nico Brussino, y si tampoco están los de la Euroliga, jugaremos con los jugadores que tengamos", cerró Susbielles en DirecTV.