Por Marcelo Chaijale
Los chicos se hacen grandes y mantienen arriba a la Selección nacional.
Los pibes siguen aprobando exámenes para mantener el prestigio ganado por el básquet argentino a partir de la Generación Dorada.
Argentina pasó una nueva prueba al superar a México en el Orfeo por 84 a 67 y se metió en la final de la AmeriCup.
Este domingo, desde las 21 y también en el Orfeo, el seleccionado nacional jugará por el título con Estados Unidos, que dejó en el camino a Islas Vírgenes (90-62).
Para el seleccionado nacional será la séptima final de los últimos 9 torneos de las Américas.
La figura del triunfo argentino fue el cordobés Javier Saiz, con 19 puntos (7/8 dobles, 1/2 triples y 2/2 libres), más 3 rebotes.
El otro cordobés, el líder del equipo, Facundo Campazzo apotó 9 asistencias y 7 tantos, mientras que Patricio Garino fue otro de los puntos altos del elenco de Sergio Hernández, con 20 puntos y 6 rebotes.
A puro impulso arrancó Argentina. Empujado por el fervor del público cordobés, el elenco nacional se puso 5-0 de la mano de Pato Garino. De entrada, parecía fácil, pero duró poco. México dio pelea con su defensa, cerrando la pintura, y jugando con pases en el ataque, con sus perimetrales.
Los dos cordobeses del seleccionado, Facu Campazzo y Javier Saiz, dijeron presentes, casi juntos. El interno, con su inteligencia, anotó en los momentos justos, mientras el base convirtió luego de una corrida que encendió al público.
Campazzo, capitán de la Selección por la ausencia de Luis Scola, sumó la segunda falta y se fue a descansar. Ahí, Nicolás Laprovittola ganó en confianza, y tras un triple de Nicolás Brussino, el equipo de Oveja Hernández se quedó con el primer cuarto por 21-18.
Una ráfaga de Javi Saiz le dio a la Argentina una ventaja de 10 (28-18) en dos minutos del segundo período. Pero la visita, de la mano de Jorge Gutiérrez (12 tantos), acompañado pro Francisco Cruz (11) achicó al margen.
Gabriel Deck, recuperado del esguince, sumó en dos costados, y Argentina se fue al descanso al frente 39-36.
La segunda mitad fue igual de complicada. Pero pareció que el seleccionado nacional empezó a resolverlo con su quinteto "ideal" con Campazzo, Brussino, Garino, Deck y Saiz.
Pese a que Gutiérrez y Cruz mantuvieron la capacidad anotadora, se impuso la intensidad de los chicos argentinos que alargaron la diferencia por 62 a 51 cerrando el tercer cuarto.
Se le abrió el aro a Brussino y Argentina sumó tranquilidad y confianza para ampliar la ventaja. Se fue a 22 (74-52) en 4 minutos, tras un triple del único NBA del equipo. Y resolvió el elenco de Hernández el pase a la final de la AmeriCup.