El costo de la construcción en Córdoba al igual que el resto de los precios sigue en aumento y durante el mes de agosto el metro cuadrado de construcción se ubicó en los 49.906,20 pesos, según un relevamiento realizo por el Colegio de Arquitectos de la Provincia.
Estos costos están basados en una vivienda de clase media de 130 metros cuadrados de superficie, en planta baja, tres dormitorios, un baño, estar, comedor, cocina, lavadero, toilette y garaje para un automóvil. Lo que tienen en cuenta desde el organismo son precios de los materiales de construcción y el costo de la mano de obra.
Con el nuevo valor del metro cuadrado, construir dicha casa demanda hoy 6.487.805 pesos, de los cuales 3.650.026 se los llevan los materiales de construcción, y 2.837.779 la mano de obra, incluidos los honorarios profesionales de un arquitecto.
Las arquitectas Verónica Bariña y Soledad Salgado, responsables del Instituto de Estadísticas y Costos del CA, explicaron que para realizar el cálculo se toman materiales de primera calidad, con precios promedio y costos de mano de obra cotizados en la ciudad de Córdoba.
No obstante ello, explicaron que el costo puede abaratarse si se utilizan materiales de menor calidad y sistemas de construcción alternativos. De hecho, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba definió para julio (último dato disponible) un valor del metro cuadrado de 34.439,25 pesos, pero para una vivienda social de 50 metros cuadrados y empleando materiales de menor calidad.
"Siempre se puede hacer una casa más económica, pero también una más cara. Estos son valores promedio de mercado, para una vivienda de calidad", indicó Bariña.
Respecto de un año atrás, el costo de edificación de una vivienda familiar se incrementó un 34,42 por ciento. En agosto de 2019, el metro cuadrado estaba en 37.124,79 pesos, y para construir la misma casa de 130 metros se necesitaban 4.826.222 pesos.
Las etapas
El informe del Colegio de Arquitectos también detalla el costo de cada etapa de la obra. "Ello permite a quien piensa hacerse una casa planificar la construcción por etapas, y evaluar hasta dónde le puede alcanzar el dinero del que dispone actualmente, y cuánto más necesita conseguir, ya sea a través de un crédito o de un préstamo familiar, para terminar la edificación", señaló Salgado.
Las gestiones previas a la obra, incluyendo el proyecto de arquitectura, el estudio de suelo, el cálculo estructural y la presentación de trámites municipales, demanda unos 216.176 pesos.
Luego, para la parte más básica de la obra, construcción de cimientos y trabajos preliminares (que incluyen limpieza de terreno, replanteo, cerco y fundaciones), se necesitan otros 463.043 pesos.
Cuando llega la hora de levantar paredes, el costo de esa etapa es una de las más caras: 1.163.716 pesos, con un fuerte gasto en mano de obra. Esto incluye la elevación de muros y la construcción de columnas y vigas.
La losa y las cubiertas (techo con pendiente) se llevan otros 778.717 pesos, sumando las aislaciones térmicas e hidrófugas.
Luego, los revoques (grueso y fino, interior y exterior, más terminaciones) y las pinturas (látex, también para interior y exterior) demandan el segundo gasto más importante: 1.279.521 pesos.
La colocación de pisos y revestimientos (contrapisos, carpetas, cerámicos y revestimientos de baños y cocina), demanda contar con otros 811.927 pesos.
Las instalaciones (agua fría y caliente, gas, cloacas, desagües pluviales y electricidad) también son una etapa fundamental y para completarla el gasto necesario es de 865.296 pesos según el cálculo del Colegio de Arquitectos.
Finalmente, la parte de carpintería (aberturas exteriores de aluminio, interiores de madera y mueble de cocina) requiere un último esfuerzo económico de 909.406 pesos.
Ir un paso adelante
En la construcción de una vivienda es fundamental la planificación de la obra. Tanto para que los plazos no se prolonguen innecesariamente, como para que la compra y provisión de materiales se realice en tiempo y forma.
En ello, la asistencia de un arquitecto es fundamental, para realizar la previsión de los insumos y materiales.
"Lo que estamos recomendando a nuestros clientes es que, aunque no tengan prevista la construcción en el corto plazo, si pueden vayan acopiando materiales, para congelar el precio", explicó Verónica Bariña.
Y recomendó pensar el proyecto en etapas, también para evaluar tiempos y costos. "Es muy importante manejarse con el proyecto y el presupuesto inicial, que de todos modos deberá ser revisado mes a mes, ya que a lo largo de la obra los precios pueden seguir aumentando", sostuvo Salgado.
Por Gabriel Esbry.
Este texto fue publicado originalmente por La Voz. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.