Marcha contra el Gatillo Fácil: 15 allanamientos con 3 detenidos

Buscando pruebas por los destrozos de la marcha del lunes, hubo 15 allanamientos con 3 detenidos. 

Marcha contra el Gatillo Fácil: 15 allanamientos con 3 detenidos
FPV

Un mega operativo policial, que incluyó 15 allanamientos, se llevó a cabo este jueves en distintos barrios y en el Centro de la ciudad de Córdoba. Fue ordenado por la fiscalía de Gustavo Dalma, en el marco de la investigación que lleva a cabo para identificar a los autores de los destrozos durante la marcha contra el "gatillo fácil", que tuvo lugar el pasado lunes. El saldo son tres detenidos (dos acusados de "intimidación pública" y un tercero por "resistencia a la autoridad") y el secuestro de elementos como banderas, celulares, pinturas y tambores.

Los operativos, que se hicieron 24 horas antes de lo que se espera será una gran movilización para pedir por la aparición de Santiago Maldonado, comenzaron a media mañana y se sucedieron hasta la tarde. También se secuestraron numerosas pancartas con la imagen del joven desaparecido en el sur.

Si bien ni la Policía ni el fiscalía detallaron los lugares allanados, desde las distintas organizaciones confirmaron que algunos de los sitios fueron: La Casa 1234, el Espacio Social Anarquista, la Biblioteca Leopoldo Marechal, el Espacio Cultural Bataclana (barrio Güemes), el comedor del Frente de Organizaciones en Lucha (barrio Müller), la Biblioteca Popular Heraldo Eslava (Villa la Maternidad) y el Espacio Cultural Casa Caracol de la FOB (barrio General Paz). Además, los locales del Partido Obrero y del Partido de la Victoria en el centro de la ciudad.

“Con las imágenes que obtuvimos, tanto de la TV como de los domos, tuvimos las herramientas suficientes como para iniciar esta investigación que ahora derivó en estos allanamientos”, dijo Dalma en conferencia de prensa. “No se trata de una cuestión política ni de militancia, ni se tuvo en cuenta que mañana [por hoy] había una marcha. Había que hacerlas para evitar que se perdieran pruebas. Investigamos delitos comunes, que son los daños producidos el lunes”, agregó.

Encapuchados

Respecto de la marcha de hoy, el subjefe de Policía, Gustavo Folli, indicó que no se detendrá a las personas encapuchadas. "Se puede manifestar con lo que sea, no hay problema, mientras no se realicen acciones violentas o se causen daños", explicó. "Si hay daño en flagrancia, está la posibilidad de detenerlos", agregó.

También advirtió que los organizadores de las marchas “serán responsables por lo que haga su gente”.

Comercios

Los comercios del centro estarán en alerta durante la marcha que tendrá lugar hoy por las calles y que finalizará con un acto en la avenida Hipólito Yrigoyen. “Estamos preocupados por los destrozos y las pintadas que ocurrieron durante la marcha del lunes [contra el “gatillo fácil”], para que no se vuelvan a repetir”, indicaron desde la Cámara que agrupa a los comerciantes. “Nos preocupa no sólo a nosotros, sino a la gente que vive y que pasa por el Centro, a los que están en los hospitales, en los edificios y no pueden salir”, agregaron.