Con los cambios en la concesión en la Inspección Técnica Vehicular (ITV), se vienen nuevas normas para los automovilistas, como las obleas digitales, y ya se aplican controles más exigentes que hacen a la seguridad de los vehículos.
Como parte de la llegada de la empresa Opus ITV en marzo pasado, el municipio trazó nuevas exigencias e inversiones, las que comenzaron a aplicarse con cambios en el software en las tres plantas en las que se realizan las inspecciones, con controles con mayor tecnología de precisión y no tan mecánicos y visuales, como se hacían en años anteriores.
Uno de los primeros cambios que observarán desde diciembre los conductores que lleguen a las playas será la aparición de la oblea digital, la que también deberán llevar los coches pegada en el parabrisas y podrá ser controlada por los inspectores de la Policía Municipal de Tránsito con lectores. Además, se instalarán pórticos en puntos estratégicos de lectura de la ciudad en los que se tomarán las obleas.
Nicolás Molina, director técnico en Opus ITV, confirmó a Día a Día que comenzaron los cambios de software que permitirán tener una mejor base de datos de los autos y condiciones en las plantas. Estas nuevas obleas –de acuerdo con lo que se precisó– convivirán con los actuales plásticos hasta que se realice toda la migración a este nuevo sistema.
También se agilizarán los trámites para los conductores con los pedidos de turnos on line, en una página web en la que en actualidad ya se pueden realizar consultas (www.itvcordoba.com.ar) y solicitar los fecha de la ITV vía telefónica para evitar las largas colas en los playones.
La nueva inversión de esta concesionaria trajo también controles más rigurosos, como en la emisión de gases, en los frenos y luces. Mientras que en las calles, los operativos se intensificaron, ya que el director de Policía de Tránsito, Narciso Alonso, explicó que hoy los zorros trabajan con la empresa con una grúa con capacidad para trasladar dos autos en falta al mismo tiempo.
En total por día, pasan por las playas unos 1.100 autos, mientras que las faltas más comunes son: matafuegos vencidos, frenos dispares, bochas de remolque y luces.