Por Gabriel Esbry.
En poco más de 10 días, para solicitar una nueva conexión eléctrica o renovar un medidor será imprescindible contar con un certificado oficial firmado por un electricista habilitado. De lo contrario, ni Epec ni ninguna de las cooperativas eléctricas del interior de Córdoba podrán proceder a conectar del servicio.
Esto será así luego de que este jueves el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) publicara una resolución en el Boletín Oficial de la Provincia disponiendo que a partir del próximo 1° de septiembre comenzará a regir de manera plena la Ley de Seguridad Eléctrica.
“A partir del 1° de septiembre de 2017, a los fines del otorgamiento de todo servicio eléctrico, deberá darse estricto cumplimiento a las previsiones de la Ley Provincial 10.281, resultando exigible la presentación de un Certificado de Instalación Eléctrica Apta emitido por un Instalador Electricista Habilitado”, reza la resolución 35 dispuesta por el entre regulador.
"Creemos que todo va a funcionar bien. En junio, julio y agosto el sistema estuvo puesto a prueba, y no tuvimos mayores inconvenientes", le dijo este jueves a Día a Día Mario Blanco, presidente del Directorio del Ersep. La normativa tendrá aplicación plena en todo el ámbito de la provincia de Córdoba, incluida la ciudad Capital.
Más de 10.000 habilitados. Ya desde el año pasado, el Ersep comenzó a capacitar y a tomar exámenes a electricistas profesionales e idóneos, de manera de poder habilitarlos a realizar los trabajos que deben certificar con su firma, requisito que será indispensable para lograr la conexión al servicio eléctrico.
Según datos del ente de control, hasta este jueves había 10.707 personas incluidas en el Registro de Instaladores Electricistas Habilitados. De ese total, 8.135 son profesionales con título universitario enrolados en la Categoría 1, afiliados a los colegios de Arquitectos, Ingenieros Civiles e Ingenieros Especialistas.
Otros 771 revistan en la categoría 2, y son maestros mayores de obra y técnicos constructores. Los 1.801 restantes son electricistas idóneos que han rendido y aprobado el examen correspondiente.
Según la categoría, los electricistas incorporados al registro están habilitados para realizar trabajos de diverso grado de complejidad: desde la instalación eléctrica en una vivienda residencial, pasando por un tendido industrial o comercial, hasta una instalación de iluminación pública. Sólo con su firma en el nuevo "Certificado de Instalación Eléctrica Apta" las empresas distribuidoras de energía otorgarán la conexión al servicio.
Dicho certificado será también requerido para todas las renovaciones de medidores eléctricos, autorización que en todos los casos tendrá una validez máxima de dos años. Así, por ejemplo, si un inquilino tiene que solicitar un medidor para su nuevo departamento alquilado, debe antes hacer controlar la instalación eléctrica por un electricista habilitado.
Qué dice la nueva ley
La Ley de Seguridad Eléctrica fue aprobada por la Legislatura en junio de 2015, impulsada por la Fundación Relevando Peligros, de Sandra Meyer, quien perdió a un hijo electrocutado por un cartel callejero mal instalado.
Instaladores. La normativa establece que todas las nuevas instalaciones eléctricas deben ser realizadas por electricistas habilitados, quienes deben certificar sus conocimientos a través de un examen ante el Ersep, tras lo cual son inscriptos en un registro oficial.
Obligatorio. El certificado de "Instalación Eléctrica Apta", firmado por un electricista habilitado, será de presentación obligatoria ante la Epec o las cooperativas eléctricas del interior para poder solicitar el servicio.
Municipios. Los municipios y comunas de la provincia deben adherir a la ley, obligándose a reordenar las instalaciones eléctricas de sus edificios oficiales y los tendidos de iluminación pública. La Municipalidad de Córdoba dijo que, por ahora, no se sumará.