El viernes por la mañana, el secretario de Movilidad, Marcelo Mansilla, encabezó una reunión con empresarios en el Palacio 6 de Julio. Allí se discutieron los números del sistema y cuánto se necesita para funcionar.
En este encuentro se propuso cubrir los sueldos de los choferes con los subsidios provinciales y nacionales, mientras que el resto del costo operativo (gasoil e insumos) sería dividido entre el municipio y las empresas.
Pero según esta propuesta, los choferes tendrían aceptar que se les pague el 88 por ciento del sueldo y el aguinaldo en tres cuotas. De esta manera, un chofer con 15 años de antigüedad se garantizaría un sueldo de bolsillo de unos 60 mil pesos, a los que se le sumarían tres cuotas mensuales de 12 mil pesos en concepto de aguinaldo.
El ofrecimiento, entonces, se encuentra basado en tres ejes: emergencia, reducción salarial y empleo garantizado.
- 100% de empleo
- 88%
- 60 mil pesos
UTA se encuentra realizando en la mañana de este domingo una asamblea general en la sede del sindicato. Todo indica que allí el gremio transmitirá la propuesta a las bases, de acuerdo a un informe elevado por La Voz.
Del lado de la Municipalidad, el mensaje enviado por el intendente Martín Llaryora fue: "Todos tienen que ceder algo, incluso nosotros".
"Si hay acuerdo se garantiza también la continuidad laboral de los tres mil trabajadores del sistema, ante un escenario de caída de ingresos nunca antes visto y con servicios que están reducidos. Ninguno está trabajando al 100 por ciento", sostuvieron desde la Municipalidad.
Actualmente, las empresas tienen ingresos asegurados a través de los 115 millones de pesos que envía Nación y los 91 millones de pesos que envía Provincia, cada mes. Pero la caída en el corte de boletos es drástica e implica el 60 por ciento de los ingresos.
En junio se recaudaron 43 millones de pesos con una tarifa a 31,9 pesos. El mismo mes, pero del año pasado, se recaudaron 255,5 millones de pesos con una tarifa a 28 pesos.
Es decir, los ingresos fueron apenas el 17 por ciento de lo que se recaudó el año anterior. Si a ese cálculo se lo hace con la tarifa actual, es menos del 15 por ciento.