Por Matías Candoli
Año tras año, los hinchas de Racing de Nueva Italia no son la excepción y renuevan su sueño. Volver a empezar una temporada y verse en el Torneo Federal B les resulta un bajón pero el amor por los colores es más fuerte y nunca abandonan al equipo.
En este 2017, las cosas empezaron bien para la Academia cordobesa y, luego de las cinco primeras fechas, se encuentran como el único líder de la Zona B de la Región Centro y el primer objetivo es mantenerse arriba para clasificar a la etapa final para cruzarse con los equipos de la Zona A donde juegan clubes santiagueños, catamarqueños y riojanos y poder pelear por un ascenso al Federal A.
Aprovechando el parate obligado por las elecciones, Día a Día habló con el técnico y algunos de los referentes de este plantel sobre el presente y el futuro del equipo en el duro certamen.
"Nos encontramos en una situación inmejorable. Estamos bien en la tabla, estamos bien como grupo. El club nos está tratando muy bien, nos está dando los materiales como para que nosotros podamos desarrollarnos como lo estamos haciendo dentro de la cancha".
Con estas palabras definió Federico Acevedo, el goleador académico, a este momento del equipo. El delantero riocuartense, que llegó a Racing desde Sportivo Desamparados de San Juan, tiene experiencia en este tipo de torneos y se animó a pensar con optimismo.
“Seguro que se puede ascender. Es un torneo complicado. Tenemos buenos jugadores, un sistema que lo estamos aceitando y nos está yendo cada vez mejor. La ilusión que mantenemos como jugadores, como grupo, la mantenemos ahí arriba”.
Cuando se habla del Albiceleste, la de Juan Pablo Rezzónico es una referencia ineludible.
El veterano defensor diagnosticó: “No nos viene mal el parate. Creo que los buenos resultado son consecuencia de muchas cosas y hay que tomarlo con tranquilidad, aprovecharlo, seguir mejorando, cuidar a los lesionados que son varios y tratar de conseguir buenos resultados en los partidos que vienen”.
Mirá también: Instituto se concentra en su sueño de ascenso
Conocedor como poco del paladar y de la ansiedad del hincha académico, el zaguero mandó un mensaje: “Es muy difícil manejar la ansiedad. Con uno mismo y con los de afuera. Creo que, como el torneo es tan largo y falta tanto, es difícil encuadrarse y enfocarse en el objetivo final. Mi consejo es pelear el día a día, estar muy enchufados en esto. Nos juega a favor de que todavía no están ni las fechas de la etapa final entonces es como que no tenés otro objetivo para desviarte que el próximo partido”.
Otro que tiene experiencia y que este año volvió al club para intentar el regreso al Federal A es Rodrigo López.
El otro experimentado defensor señaló: “Somos un equipo que va creciendo partido tras partido, un equipo que tiene buen pie, que sabe lo que quiere. Nos hacen pocos goles y creamos muchas situaciones. La verdad que eso nos deja muy contentos para tratar de llevar a Racing al primer objetivo que es clasificar”.
Y añadió: “Todos nos ilusionamos. La verdad que, con el juego que estamos haciendo, da para ilusionarse. Pero no podemos mirar más allá de lo que estamos haciendo. Todos los equipos nos juegan a muerte y lo sacamos adelante. Hay que ir partido a partido y tratar de mantener la ilusión sacando resultados positivos”.
Mirá también: El estadio de Belgrano, con todas las letras
Palabra de DT. Francisco Silva volvió a hacerse cargo de la dirección técnica en este torneo y se siente satisfecho con la primera parte jugada por su plantel. "Por un lado cae mal el parate porque justo agarramos una racha de tres partidos ganados en forma consecutiva. Pero más que ganar, que a todos nos ilusiona, por la fluidez del juego que estábamos logrando en la cancha. Vamos de menor a mayor, estamos mejorando. El equipo está jugando a lo que se pretende, a lo que se entrena y eso es lo principal. Sabiendo los roles que tenemos que cumplir adentro de la cancha", opinó el entrenador.
Y avaló esas ilusiones y la ansiedad del hincha que quiere una alegría al final del torneo con un ascenso.
“Creo que hay buen material para pelear el ascenso. Estamos en una situación en la que no hay retroceso. Se ha traído lo que se ha pedido y es una situación donde es responsabilidad mía junto al cuerpo técnico que me acompaña y tenemos que ir por el ascenso que tanto le hace falta a la institución como a estos jugadores. Para que lo sepa la gente: muchos de ellos han perdido plata al venir a Racing pero porque el club es una atracción. Aparte quieren dejar algo lindo para Córdoba que por lo menos estemos en el Argentino A y vamos de menor a mayor y creo que estamos bien ilusionados”, cerró Silva.