Los shoppings de Córdoba se encuentran en una situación desesperante. Es por eso que reclaman su apertura para este fin de semana, con el fin de aprovechar una fecha muy importante para los comercios: el Día del Padre.
"Funcionan las grandes superficies, abrió el comercio minorista a la calle, las galerías comerciales también pueden recibir público y desde el fin de semana hasta se se permiten reuniones familiares, ¿por qué los shoppings no podemos abrir?", fueron las palabras de uno de los principales directivos de uno de los centros comerciales.
Antonio Heinz, director comercial de Nuevocentro; Luis Gigena, gerente general de YMK (operadora de Patio Olmos y Paseo del Jockey), Gastón Roberts, gerente general de Córdoba Shopping y Ramón Quagliata, director de Real Estate de Grupo de Libertad, conforman un grupo que viene trabajando en conjunto casi desde el inicio de la cuarentena.
En esta ocasión, reclaman la posibilidad de reabrir al público esta semana y dar a los locatarios la chance de aprovechar una de las efemérides más fuertes para el comercio.
El planteo colectivo es que el sector ya hizo todo de su parte para lograr la flexibilización, pero no encuentra razones "lógicas" para no ser habilitado. Mientras tanto, acumula 88 días con la gran mayoría de sus locales cerrados (sólo funcionan los de rubros habilitados como supermercados, farmacias y estéticas; menos de 10 por ciento del total).
"En conjunto, los shoppings que estamos en este grupo reunimos unos mil locales más 500 góndolas, son alrededor de 10.000 empleados, miles de familias que no pueden trabajar. Muchos locales son pymes pequeñas que incluso no accedieron a las ayudas estatales. Necesitan retomar la actividad con urgencia", sostuvo Roberts.
Heinz, que calificó la situación de los locatarios de "desesperante", declaró: "No entendemos por qué los shoppings no. Presentamos un protocolo muy trabajado que fue elogiado por el COE, tuvimos reuniones con el municipio y con los integrantes de ese cuerpo y completamos toda la serie de trámites necesarios para poder abrir con seguridad. Ya hay nueve provincias con centros comerciales abiertos sin problemas y aquí aún no tenemos respuesta".
Quagliata, por su parte, coincidió con lo dicho. "Tenemos 15 Paseos comerciales en 11 ciudades de nueve provincias, sólo en dos no hay habilitación: Córdoba y Resistencia (Chaco). Pero Córdoba es una plaza muy fuerte, aquí están 450 de los 1.300 locales comerciales que albergamos", explicó.
El directivo explicó a La Voz que esa situación les permitió acumular experiencia en cuanto a la aplicación de protocolos, al igual que el hecho de tener rubros esenciales abiertos desde el inicio de la cuarentena. Una situación se ha dado en todos los shoppings.
Según sabe el grupo, el COE dio el visto bueno a su protocolo y lo elevó al Gobierno provincial, encargado de elevar a la jefatura de Gabinete el pedido de apertura. Días atrás, habían recibido señales de que esta semana podrían ser autorizados a abrir, pero a pesar de llamados y consultas, aún no tienen novedades.
El protocolo elaborado establece que los centros no pueden albergar más de una persona (clientes más empleados) por cada 20 metros cuadrados. Los controles de ingresos les permitirán ir regulando ingresos y egresos para respetar el límite.
A su vez, en la puerta de cada comercio se explicita la cantidad de clientes que pueden entrar, y se demarca donde deben esperar los excedentes.
Los directivos aseguran finalmente que "en el nivel de actividad que está funcionando Córdoba, abrir o no los shoppings no eleva la posibilidad de contagios. Hay mucha evidencia el respecto, y además un Gobierno provincial que se demostró efectivo para controlar la situación epidemiológica y acotar focos cuando los hubo".